Público
Público

Trama Púnica El PP utiliza la sentencia de los discos duros para subrayar la "presunción de inocencia" de Aguirre y Cifuentes

Desde Génova destacan que estaban "seguros" de la sentencia absolutoria porque su partido "siempre ha actuado de acuerdo a la ley".

Cayetana Álvarez de Toledo, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso. / CHEMA MOYA (EFE)

El Partido Popular ha sido absuelto por falta de pruebas del delito de daños informáticos de los que habían sido acusados por la destrucción de dos ordenadores del extesorero Luis Bárcenas en 2013. El tribunal de lo penal número 31 de Madrid también ha absulto a su gerente Carmen Navarro, a su jefe de la asesoría jurídica, Alberto Durán, y al jefe de Informática del partido, José Manuel Moreno.

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recalcado en los pasillos del Congreso que "al igual que decía ayer -en referencia a las declaraciones que realizó a las puertas de Génova 13 defiendo la inocencia de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes imputadas por la trama Púnica- es fundamental esperar a conocer los hechos probados que están en las sentencias antes de prejuzgar, en este caso, a una organización política o a las personas cuando se las implica en procedimientos judiciales". La portavoz ha subrayado que "el principio de presunción de inocencia no es negociable en un estado de derecho.

Por su parte, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha explicado en un vídeo difundido a la prensa que el PP "siempre opinará en base a sentencias, no a presunciones como hacen el resto de partidos". El número dos del PP ha asegurado que su partido es "honrado" y que sus trabajadores son "personas honestas". García Egea ha aprovechado para cargar contra "aquellas personas que acusaban en falso al PP mentían y calumniaban" y ha afirmado que "lo único que está destruido es la credibilidad del PSOE, de Podemos y de toda la izquierda para acusar de nada al PP".

Desde Génova destacan que estaban "seguros" de la sentencia absolutoria porque su partido "siempre ha actuado de acuerdo a la ley": "La verdad ha prevalecido en un caso en el que algunos han intentado durante estos años medrar para hacer daño a unas siglas y a unas personas que siempre han actuado correctamente".

Los conservadores piden al PSOE y a Unidas Podemos -además de a "todos aquellos que han cuestionado el honor del partido y de sus trabajadores"- que pidan perdón públicamente "por hacer acusaciones y juicios de valor sin esperar a la decisión final del juez", consideran que esta es la única manera de cerrar "el círculo de la Justicia sobre un partido que ha demostrado que siempre actuó correctamente y al que se le ha culpabilizado sin tener en cuenta un derecho la presunción de inocencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias