Público
Público

Rajoy cifra en 29.000 millones el ahorro por el adelgazamiento de la Administración hasta 2015

ANA PARDO DE VERA

Durante una auténtica puesta de largo en La Moncloa dirigida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha presentado a cinco ministros europeos (Francia, Reino Unido, Portugal, Polonia e Italia) su reforma de la Administración Pública, cuyo ahorro, el jefe del Ejecutivo ha cifrado en 28.800 millones desde 2012 a 2015 sin contabilizar el que supondrá le ley de reforma local, que podría elevar este ahorro a 37.700 millones, según fuentes de Presidencia.

Mariano Rajoy ha proporcionado esta cifra en la clausura del foro de la Comisión de Reforma de la Administración Pública (Cora), aunque previamente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro —presentado con grandes elogios por Sáenz de Santamaría—, ha reconocido que el mayor recorte de la administración se ha ejecutado en los empleos públicos, que se han quedado en 2,8 millones de trabajadores tras una merma del 16,5%, esto es, al mismo nivel que en 2004, antes de la crisis.

Rajoy ha elogiado el trabajo de los funcionarios públicos que han estado implicados en esta reforma 'que ya es imparable', ha advertido. Son 218 las medidas aprobadas para llevar a cabo el adelgazamiento de la Administración española, incluidas comunidades autónomas y entes provinciales y locales, y se ha ejecutado un 23% de ellas, aunque están todas en marcha, según el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha dicho que el ahorro de la reforma asciende de momento a 7.384 millones (4.042 millones de la administración autonómica) y, además de citar el considerable recorte de empleos públicos, Rajoy ha hecho especial hincapié en los ocho millones de facturas pagadas a empresarios y autónomos gracias al plan de pago de proveedores del Gobierno. Ahora, el contador está 'a cero', ha insistido Rajoy.

En presencia de Paulo Portas, viceprimerministro de Portugal; Marylise Lebranchu, ministra de Reforma del Estado, Descentralización y Función Púbica de Francia; Francis Maude, ministro del 'Cabinte Office' británico, y Rafal Trzaskowski, ministro de Administraciones y Digitalización polaco, el jefe del Ejecutivo ha arremetido duramente contra el anterior Gobierno del PSOE, que elevó 'el gasto público sin medida y sin control' desde que comenzó la crisis. Como ejemplo, Rajoy citó que, en los años de esta crisis, el número de empleados públicos se elevó en 280.000 puestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias