Público
Público

Guindos, hacia el BCE Rajoy nombrará nuevo ministro de Economía la próxima semana y no hará más cambios 

El jefe del Ejecutivo argumenta que no habrá crisis  de Gobierno "porque se ha formado hace relativamente poco tiempo y está cumpliendo bien su función"

Mariano Rajoy y Luis De Guindos en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que la próxima semana nombrará un nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, tras la prevista marcha de Luis de Guindos a Fráncfort para asumir la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Además, ha asegurado que "no habrá más cambios en el Gobierno". "No veo razón" porque se ha formado hace "poco tiempo", en torno a 16 meses, y "está cumpliendo bien su función", según ha señalado al ser preguntado sobre si aprovechará la ocasión para realizar cambios adicionales en su Gabinete ante la pérdida de apoyo a su Gobierno que apuntan las encuestas. "Comprendo que los demás pidan que haya un cambio de Gobierno, quizá es porque les preocupa lo bien que éste lo hace", ha enfatizado.

La respuesta de Rajoy da a entender que ninguno de los ministros o ministras actuales asumirá el puesto de Guindos, habida cuenta de que Rajoy descarta más cambios, mientras hay diversos nombres que circulan como posibles candidatos a la cartera, como los de Román Escolano (expresidente del Instituto de Crédito Oficial y ahora es vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones), Alberto Nadal (secretario de Estado de Presupuestos, y hermano del ministro de Energía), o Fernando Becker (ex consejero en Castilla y León y exdirectivo de Iberdrola).

El presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, durante la rueda que prensa que ha ofrecido con su homólogo tunecino ,Yusef Chahed , tras la VIII cumbre bilateral. EFE/ Mohamed Messara

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo tunecino, Yusef Chahed a su llegada a Túnez para la VIII cumbre bilateral, la primera que se convoca en casi diez años.EFE/Zipi

Así lo ha señalado Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Túnez, Yusef Chahed, después de la reunión de Alto Nivel tunecino-española, coincidiendo con la comparecencia de Luis de Guindos en el Parlamento Europeo para defender su candidatura a la Vicepresidencia del BCE.

Rajoy ha reiterado que el Gobierno ansía poder iniciar la tramitación de los Presupuestos del Estado para 2018 antes de marzo tras verse obligado a prorrogar los de 2017 por falta de apoyo y pidió el respaldo del segundo partido mayoritario, el PSOE, que hasta ahora le ha negado reiteradamente su apoyo.

"Dependemos del Partido Socialista", ha señalado después de que Ciudadanos, que junto con PNV y otros dos partidos canarios facilitaron las cuentas de 2017, haya puesto más condiciones en un momento en el que sube en las encuestas. 

Además, ha defendido que el Ejecutivo "está cumpliendo bien su cometido" pese a unas circunstancias "difíciles", y ha remarcado el objetivo "fundamental" de continuar con la recuperación económica, el crecimiento y la creación de 500.000 empleos al año, como en los últimos tres ejercicios". "Lo vamos a hacer, el Gobierno está cumpliendo bien su función", ha apostillado.

Torrent y Colau necesitan "hacerse notar"

En la rueda de prensa, además, Rajoy ha asegurado que ve "un tema menor" el desplante al Rey en el Mobile World Congress por parte de Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, y de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, frente a lo que a su juicio es lo importante, la celebración de este evento en la ciudad condal.

"Que alguien desconozca sus obligaciones institucionales o necesite hacerse notar es un tema menor que en ningún caso puede empañar algo tan importante", ha dicho el presidente del Gobierno.

Rajoy ha asegurado que en este caso como en la vida "conviene ir a la mayor" y destacar la trascendencia de que este congreso se celebre en Barcelona, que cuente el apoyo del Rey, que ha acudido como en otras ocasiones, y que también lo respalde el Gobierno. "Y vamos a seguir trabajando para que continúe allí", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias