Público
Público

El Máster de Cifuentes El rector de la Rey Juan Carlos: "No consta el acta ni se puede confirmar la defensa del trabajo fin de máster" de Cifuentes

Javier Ramos reconoce que se equivocó al defender el 21 de marzo que la presidenta madrileña había completado el máster y asume que existen "indicios suficientes de delito" en todo este asunto. 

El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, durante la rueda de prensa ofrecida en la universidad Rey Juan Carlos el pasado 21 de marzo. (EFE)

Público | Agencias

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha comparecido este viernes ante los periodistas para dar a conocer detalles de la investigación interna que puso en marcha el centro sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Ramos ha asegurado que no existe registro del acta de la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que no se puede "confirmar" que esta defensa haya tenido lugar tal y como afirmó la presidenta madrileña en sede parlamentaria.

Según el rector, el archivo del acta en el servicio de postgrado es "obligatorio" y tampoco figura la memoria del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

En una comparecencia sin preguntas, Ramos ha reconocido que "existen suficientes indicios de delito" en todo lo relacionado con el Máster de Cifuentes y que por eso ha puesto el asunto en manos de la Justicia

El rector de la URJC también ha desmentido al catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, y ha negado que ejerciera presión alguna sobre nadie: "Es rotundamente falso", ha dicho Ramos, quien ha negado que él o algún miembro de su equipo hayan "pretendido interferir, modificar o manipular alguna de las actas o documentación" referente al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Entiendo que Álvarez Conde intente defenderse, pero revisaré con calma todas esas declaraciones y me reservo el derecho a iniciar las acciones judiciales oportunas", ha apuntado Ramos.

Ramos sí ha reconocido que se equivocó al defender públicamente el 21 de marzo que la presidenta madrileña había completado el máster. El rector ha asegurado que "en todo momento" ha "intentado esclarecer la verdad" sobre el caso del máster de Cifuentes, aunque ha reconocido que ha podido "haber pecado de confiar en exceso en personas que no lo merecían" cuando compareció en otra rueda de prensa el pasado 21 de marzo.

Entonces, el mismo día en que eldiario.es publicó la primera información sobre las presuntas irregularidades del máster de Cifuentes, atribuyó a un "error de transcripción" que la actual presidenta regional figurara como no presentada en dos asignaturas.

El rector ha explicado que pidió documentación al director del máster, al tutor del trabajo de fin de máster y al profesor de la otra asignatura afectada para que "acreditasen" las afirmaciones que habían hecho que tanto de forma verbal como por escrito.

Ante las "inconsistencias" del acta que recibió, decidió "26 minutos" después de obtenerla abrir un proceso de información reservada para aclarar lo sucedido.

"Nunca he actuado de forma ilegal y no voy a permitir que nadie ensucie mi nombre ni el de mi propia universidad", ha manifestado, al tiempo que ha reiterado su "firme compromiso con la transparencia, ética y buen gobierno" de la institución.

Había mucha expectación por lo que pudiera decir Ramos después de que el director del máster que supuestamente cursó Cristina Cifuentes haya reconocido que el acta que certifica que la presidenta madrileña hizo el Trabajo de Fin de Máster (TFM) es falsa y que fue más bien "una reconstrucción" realizada por exigencia del propio rector.  A eso se suma que la profesora Alicia López de los Mozos reconoció el jueves que no formó parte del tribunal que evaluó a Cifuentes y que su firma en el acta del trabajo de fin de máster fue falsificada, según informaron varios medios.

Además, su comparecencia se produce justo el día que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha presentado ya de forma oficial ante la Fiscalía de Móstoles (Madrid) la denuncia sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se acumulará con la presentada por asociaciones de estudiantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias