Público
Público

La Red de Ciudades por la Memoria: "Con el caso de Elgeta se abre una brecha de oportunidad para el resto"

La Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, constituida por A Coruña, Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid , Vitoria y Zaragoza, celebran que un juzgado de Bergara investigue os crímenes del franquismo 

Frantsizka Lamarain y Pedro Telleria, asesinados en Elgeta durante la Guerra Civil

PÚBLICO

La Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria (formada por los consistorios de Barcelona, Madrid, A Coruña, Pamplona, Zaragoza, Rivas, Cádiz y Vitoria) celebra la la decisión del juzgado de instrucción nº 4 de Bergara de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista en el municipio de Elgeta (Gipuzkoa) dentro de un posible delito de genocidio o crímenes de lesa humanidad. 

"Nos encontramos ante una resolución judicial de enorme relevancia, que da respuesta a la demanda de justicia sostenida y mantenida durante tantos años por las víctimas de la dictadura y que concuerda con la tesis que defendemos sobre el respeto y la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional por parte de los Tribunales de Justicia", señala el comunicado. 

La causa judicial abierta en Gipuzkoa se inició gracias a la querella presentada por el Ayuntamiento de Elgeta, una acción que repetirá próximamente en los juzgados ayuntamientos tan importantes como Madrid y Barcelona.

"Manifestamos nuestro deseo de que la tramitación de la causa avance y lo haga con normalidad. Con el caso de Elgeta se abre una brecha de oportunidad para que prosperen las causas del resto de ciudades que constituyen la red", sentencian. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias