Público
Público

Referéndum 1-O Podemos dice "rotundamente no" a la declaración unilateral de independencia tras el 1-O

"Rotundamente no", ha dicho este lunes la portavoz de la Ejecutiva de la formación. El partido morado vuelve a pedir al PSOE que apoye un referéndum pactado como única solución a la situación en Catalunya, aunque no espera que "cambie de postura" antes del 1-O. Planea retomar su agenda para armar una moción de censura a Rajoy a partir de ese día, ya que entiende que mientras el PP siga gobernando mantendrá bloqueada la situación.

Los coportavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes tras la reunión del Consejo de Coordinación. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos no reconocería una hipotética declaración unilateral de la independencia de Catalunya tras el referéndum del 1 de octubre. La portavoz de la Ejecutiva del partido, Noelia Vera, ha recordado que su formación defiende "el derecho a decidir del pueblo catalán" en una consulta pactada, pero "rotundamente no" una declaración unilateral: "Rotundamente no. No compartimos la declaración unilateral de independencia en ninguno de los casos", apunta.

Horas antes de las declaraciones de Vera, este lunes, la portavoz del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, era cuestionada por la posición de su partido ante este escenario hipotético, y afirmaba "no compartir" esta "hoja de ruta".

Las dudas sobre la posible declaración unilateral llegan a menos de una semana del referéndum de autodeterminación, y el domingo eran abordadas por el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el programa Salvados, de La Sexta. Puigdemont afirmó este domingo que "no está sobre la mesa del Gobierno catalán hacer ahora una declaración unilateral de independencia", aunque tampoco descartó esta posibilidad.

En este escenario, el partido morado ha vuelto a apelar directamente al PSOE para que, "en vez de posicionarse al lado de PP y Ciudadanos, en la postura del inmovilismo", "se pase al lado de quienes defendemos la democracia y los derechos civiles", en palabras de Vera.

No obstante, el número dos del partido y también portavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, reconocía que no esperan que el PSOE pueda cambiar de postura para apoyar la celebración de un referéndum pactado, teniendo en cuenta el "discurso" que hoy mantienen los socialistas. Sería "complicado explicar un cambio de posición", sostenía el secretario de Organización de Podemos, que incidía en que toda solución para Catalunya pasa, en cualquier caso, por "echar" a Mariano Rajoy del Gobierno. "Sin ese primer paso todo el mundo sabe que es imposible resolver la cuestión catalana", apostillaba.

Por eso, pasado el referéndum del 1 de octubre - "Una movilización ciudadana, una acción en la línea de seguir luchando por el derecho a decidir", según Vera-, Podemos volverá a trabajar "para que haya una moción de censura que tenga éxito", en palabras de Echenique.

Así, Vera ha recordado la similitud de estos mensajes -y de su apelación directa al PSOE,- con las ideas expresadas en la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia que el grupo confederal organizó en Zaragoza el domingo, a la que asistieron "470 cargos públicos", que representan a "6,5 millones de votantes", según sus palabras. El PSOE ha rechazado participar en esta iniciativa.

"Quién se iba imaginar, en la situación en la que estamos, que 11 fuerzas completamente diferentes hayan sido capaces de reunirse en un mismo espacio, para poner en común que lo importante es apostar por el diálogo para resolver la situación", apuntaba la también secretaria de Participación del partido morado, afirmando que están "orgullosos" del resultado de esta cita.

Los portavoces de la Ejecutiva de Podemos -Consejo de Coordinación- han comparecido este lunes, en la rueda de prensa semanal tras la reunión del órgano, en la sede de la formación, en Madrid.

En contra de la detención de Puigdemont

En la misma línea, Vera ha afirmado que su partido se opondría a la detención del president Puigdemont, una posibilidad que, según el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, está "abierta".

La secretaria de Participación de Podemos ha rechazado las "medidas represivas" del Gobierno del PP, así como su esfuerzo por seguir "echando gasolina al fuego", en vez de recurrir al diálogo. "Es un error seguir tomando este tipo de medidas, es un error entrar en imprentas o desplegar policías en un barco en Catalunya", zanjaba.

Alemania: un escenario "enormemente preocupante"

Por otra parte, Echenique se ha referido a los resultados de las elecciones alemanas de este domingo. La formación de la canciller Angela Merkel (CSU-CDU) ha vuelto a ganar, pero dejándose un número importante de votos, mientras la ultraderecha (AfD) ha irrumpido con fuerza en el Bundestag.

"Es enormemente preocupante". "Un partido de la ultraderecha neonazi, los primos de los que estaban ayer manifestándose en Zaragoza, han aumentado en más de 8 puntos su resultado, son tercera fuerza en Alemania". "La causa de que la extrema derecha, los fantasmas del pasado, estén despertándose, tiene que ver con la precarización de las condiciones de vida de la gente", defendía el número dos de Podemos.

Ante el desplome de los socialdemócratas (SPD), Echenique ha querido lanzar un mensaje a los socialistas españoles, incidiendo en que este resultado -el peor desde 1950- obedece a que el SPD se ha alineado "con la austeridad y los neliberales de la derecha". Y, ante la pérdida de fuelle de la Gran Coalición, los ultras ganan terreno.

"Esta elección afecta también al PSOE, eso puede tener influencia en su capacidad de convocar cada vez a menos gente", apostillaba.

"Cuando la socialdemocracia deja de preocuparse por el Estado del bienestar y los problemas de la gente y se acerca demasiado a políticas de la derecha, a la gente le cuesta distinguir y acaba buscando otras opciones, y a veces pueden ser la extrema derecha", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias