Público
Público

Referéndum 1-O La Policía dispara pelotas de goma contra la gente, prohibidas en Catalunya

El uso de este tipo de material anti disturbio es ilegal en Catalunya desde que en el 2014 el Parlament lo prohibiera su uso a los Mossos d'Escuadra.

Agents antiavalots de la policia espanyola intervenen a l'escola Ramón Llull de Barcelona / EFE

Público | Agencias

La policía ha disparado pelotas de goma para acabar con las protestas en algunos centros de votación de Barcelona y han resultado heridas varia personas, según informa la agencia Asociated Press.

Según confirma la agencia internacional, los agentes dispararon estos proyectiles muestras intentaban despegar las protestas de pesonas que impedían a los coches de policía abandonar el centro de votación tras confiscar papeletas y urnas.

El uso de este material antidistubio había sido ilegalizado en Catalunya, que prohibió expresamente a los Mossos dÉscuadra su uso desde en el año 2014 tras meses de controversia. El caso de Ester Quintana -la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del 14N de 2012- fue finalmente el detonante de que el Parlament prohibiera el uso de este tipo de material antidisturbio.

El uso de pelotas de goma por parte de los Mossos d'Escuadra ha dejado en Catalunya una decena de heridos graves, la mayoría por mutilaciones oculares o lesiones en el bazo desde el año 2008.


Alfredo Perdiguero, Subdirector de la Policía Nacional, ha publicado en su cuenta de tuiter un comentario al uso le las pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. "Nos han intentado bloquear en la calle Sardenya y dicen que hemos usado pelotas de goma en la carga para salir, ¿tiramos caramelos y besos?", escribe.

La agencias Europa Press confirma que un hombre ha resultado herido esta mañana por disparo de pelota de goma y ha tenido que ser evacuado en ambulancia con la cara ensangrentada. Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 10.30 de la mañana en a calle Sardanya, precisamente donde alude el comentario de Perdiguero. 

Según un testigo citado la agencia de noticias, todo empezó cuando los manifestantes se han sentado delante de la línea policial y los agentes antidisturbios han empezado a cargar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias