Público
Público

referéndum Iglesias pide a Sánchez que no reconozca a Rajoy como interlocutor para el diálogo sobre Catalunya: "Está rompiendo España"

El líder de Podemos vuelve a abogar por la celebración de un referéndum pactado, y critica que el Gobierno del PP, los "herederos del franquismo", se alejase ayer "de la ley y la Constitución", con el respaldo de los socialistas. "No reconocemos al Sánchez que ganó las primarias del PSOE"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al inicio de la rueda de prensa ofrecida el domingo en Madrid para valorar el referéndum del 1-O. / EFE

alejandro lópez de miguel

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, vuelve a llamar al PSOE a alejarse de las posiciones del PP en lo que respecta a Catalunya, y lamenta que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, "prefiera hablar con el PP" antes que con la formación morada.

"No reconocemos al Pedro Sánchez que ganó las primarias del PSOE a Susana Díaz y al aparato", ha dicho Iglesias, pidiéndole que deje de reconocer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "interlocutor válido para el diálogo" sobre la situación en Catalunya tras lo ocurrido este 1 de octubre. 

Precisamente, el secretario general de los socialistas ha sido convocado por Rajoy este lunes a las 16.30 horas en Moncloa, para analizar lo ocurrido este 1-O y los escenarios que pueden darse desde hoy mismo. Podemos no contempla que pueda darse una solución para Catalunya mientras Rajoy siga gobernando, y se mantiene en su defensa de una moción de censura que permita "echar" al PP. 

Tras las cargas policiales que dejaron 844 heridos este domingo, y tras las declaraciones de Rajoy sobre esta jornada, totalmente carentes de autocrítica, Iglesias ha acusado al Ejecutivo de ser "ciego y sordo", además de violento. 

"El partido que está rompiendo España es el PP", apuntaba el líder de Podemos, recordando que el Partido Popular fue fundado por "herederos de la dictadura", y que ese "ADN antidemocrático se hizo evidente ayer". "Lo que hizo el PP fue alejarse de la ley y la Constitución", apuntaba este lunes, durante una entrevista en La Cafetera de Radiocable.  

En este sentido, ha incidido en que el derecho de reunión está "por encima de la orden dada de apalear a ancianos", y por tanto "hoy no vale ser equidistantes". Ha afirmado tener "muchas diferencias con el Govern", pero también ha matizado que "no sería justo establecer equidistancias entre quien ha utilizado a las fuerzas policiales para reprimir a la gente y quien estaba proponiendo una movilización política".  

Así, el líder de Podemos ha recordado que siguen apostando por la celebración de un referéndum pactado, y ha afirmado que su espacio de diálogo con otras fuerzas que apoyan esta línea de actuación, inaugurado en Zaragoza hace una semana, "tiene que seguir funcionando".  

En otro orden de cosas, Iglesias ha resaltado cómo las portadas de todos los diarios internacionales han reflejado la desproporción de la actuación policial orquestada por el Gobierno de Rajoy, y ha afeado al presidente y a Sánchez que no concedieran preguntas de la prensa durante sus respectivas comparecencias este domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias