Público
Público

Congreso del PSOE - Vientres de Alquiler La regulación de los vientres de alquiler, que rechazará el PSOE, divide a las mujeres socialistas

Una minoría reclama una regulación de la maternidad subrogada, a la que se opone también el secretario general del PSOE.

Una de las comisiones que se han constituido en el Congreso del PSOE. /EFE

El debate sobre la regulación sobre la maternidad subrogada o los vientres de alquiler estalló en el 39 Congreso del PSOE en plena inauguración del cónclave socialista, evidenciándose una división entre las mujeres del PSOE, aunque la posición ampliamente mayoritaria es la prohibición de dicha práctica.

En pleno acto inaugural, Rafaela Romero, delegada al Congreso por el País Vasco, convocó a los medios de comunicación para exigir que se abra el debate sobre la regulación de los vientres de alquiler que, en su opinión, es un debate de vanguardia que deben afrontar los socialistas y no instalarse en el “no es no”.
Romero indicó que la gestación puede perfectamente regularse respetando los derechos de la mujer, como ocurre en otros países, y que sería un paso atrás seguir encerrados en el negacionismo sobre este tema.

"Aquí no hay socialistas buenas y socialistas malas, ni feministas de primera y de segunda"

Anunció que se ha enviado una carta a todos los delegados para que conozcan sus posiciones sobre dicha cuestión y se abran a un debate que no rechace sin argumentos esta posibilidad. “Aquí no hay socialistas buenas y socialistas malas, ni feministas de primera y de segunda”, dijo.

Inmediatamente después comparecieron ante los medios de comunicación la portavoz de la plataforma “No somos vasijas”, Alicia Millares; acompañada por la diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez.
Millares indicó que la defensa de la maternidad subrogada “no es feminsmo”. Añadió que no se puede proponer una renuncia de los derechos fundamentales de las mujeres para satisfacer los deseos de otras personas.

El PSOE, contra la maternidad subrogada

Indicó que el PSOE se posicionará rotundamente contra dicha regulación y que muchas de las posiciones que se han manifestado a favor lo han hecho antes de conocer los argumentos de fondo, que relacionan los vientres de alquiler “con las peores prácticas neoliberales que someten los derechos al mercado”, afirmó.

La posición de Millares es claramente mayoritaria entre las delegadas del PSOE y cuenta con el respaldo explícito del propio secretario general que, hace unos días, se manifestó personalmente en contra de la maternidad subrogada.

No obstante, en la ponencia de Sánchez se rechaza simplemente con el argumento de que no se puede mercantilizar este asunto, por lo que algunas de las opositoras sospechan que pudiera estarse encubriendo la posibilidad de regular la maternidad subrogada altruista, lo que también es rechazado por la mayoría feminista del PSOE, con el argumento de que se pone en peligro los derechos de las mujeres pobres de otros países. Por ello, se quiere que en la redacción final de la ponencia se cierre cualquier posibilidad de desarrollo de los vientres de alquiler.

Todo apunta a que habrá una agrio debate en la comisión e, incluso, se habla de que el debate pueda pasar a pleno al haberse quedado fuera de la comisión donde se vota este tema algunas delegadas contrarias a los vientres de alquiler que habían pedido participar en la misma. Hay que recordar también que las Juventudes Socialistas están a favor también de la regulación altruitsta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias