Público
Público

La renovación de RTVE se vuelve a retrasar

"Lo que ha ocurrido es un escándalo sin precedentes", denuncia la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. - EFE

EFE

La renovación de la dirección de RTVE ha vuelto a retrasarse ante la falta de acuerdo entre el PP y el resto de partidos sobre el método de votación que deben adoptar las Mesas del Congreso y el Senado para desbloquear la elección de la cúpula de la radio y televisión públicas.

Una larga y tensa reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado se ha saldado sin acuerdo, por lo que serán ambos órganos por separado los que intenten solucionar el embrollo jurídico y parlamentario en el que ha derivado la renovación de RTVE.

A la salida de la reunión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que el letrado del Congreso ha informado de que no existe un Reglamento de Cortes Generales que delimite cómo se deben realizar las votaciones en este tipo de Mesas conjuntas de ambas Cámaras. Ante esta situación, Pastor ha explicado que serán las Mesas del Congreso y el Senado, en reuniones separadas, las que lo decidan.

De hecho, la del Senado, que se ha reunido a continuación, ya ha decidido pedir dos informes a sus servicios jurídicos, uno sobre la viabilidad del procedimiento de concurso público propuesto por la oposición y otro sobre la fórmula de votación que habría que aplicar en la decisión final de Mesas conjuntas.

El PP tiene mayoría absoluta en la Mesa del Senado, mientras que en el Congreso los populares se encuentran en minoría. Fuentes de la Presidencia del Congreso han explicado que la propuesta que se había llevado a votación tenía importantes deficiencias jurídicas y que planteaba dudas sobre el cumplimiento de la Ley de Concursos Públicos.

Entre esas deficiencias, las fuentes han citado que no existe baremo de los candidatos ni existe un procedimiento de impugnación, entre otras. Han negado que se trate de un debate político, sino meramente jurídico y de cumplimiento de la legalidad a la que están obligadas las Mesas.

Por contra y nada más conocer la decisión, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha anunciado que su partido valora exigir responsabilidades políticas e institucionales a la presidenta del Congreso, "que ha sido incapaz de aceptar hoy que mayoritariamente las fuerzas parlamentarias hemos querido que se diera cumplimento de una ley".

"Lo que acaba de ocurrir esta tarde es un escándalo sin precedentes en la vida parlamentaria", ha advertido Robles, que ha lamentado que Pastor se esté comportando "como una militante más del PP" y no como una presidenta del Congreso.

Un argumento que ha compartido la portavoz de Podemos en la Comisión Mixta de Control a RTVE, Noelia Vera, que ha calificado de "vergüenza" lo sucedido esta tarde en la reunión porque "acaban de violar un acuerdo" al que se llegó por consenso de toda la oposición para renovar RTVE por concurso público.

"Vamos a estudiar cualquier medida posible para recurrir e impedir que hagan lo que quieren hacer", ha anunciado Vera que ha opinado que lo ocurrido hoy "no sólo es burlarse de los trabajadores de RTVE y de los ciudadanos, sino que se están riendo de la democracia y de las instituciones".

Según ha dicho Guillermo Díaz, de Ciudadanos, se está asistiendo a un nuevo acto de "filibusterismo parlamentario del PP" que, a su juicio, "en una especie de caricatura de sí mismo, se enroca en una posición que no deja de ser sorprendente y hace muchísimo daño a RTVE". "Cuando las cosas empiezan mal, suelen acabar mal", ha advertido Ramón Moreno desde el PP, que, no obstante, ha dicho que hay que esperar "a lo que ocurra las próximas semanas para ver si podemos entre todos resolver este problema".

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha opinado que la renovación de la cúpula de RTVE "se podía haber hecho ya", cuando el 1 de enero de este año no se había alcanzado un acuerdo para la elaboración de un concurso público; "ahí el PP y PSOE estábamos de acuerdo y el resto de grupos, no", ha precisado. "A partir de ahí, se podía haber cambiado con el procedimiento de la ley anterior tal cual establece la ley que está en vigor en estos momentos. La voluntad de cada grupo yo ahí lo dejo", ha insistido Sanz, que se ha mostrado confiado en que se llegará a un acuerdo.

La ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero su aplicación está desde entonces atascada en el Parlamento por la falta de acuerdo de los grupos para desarrollar su reglamento para un concurso público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias