Público
Público

El rey recibirá a Sánchez antes que Rajoy

El PSOE ya no piensa hacer más llamamientos para reunirse con el presidente del Gobierno.

El rey Felipe VI saluda a Pedro Sánchez durante la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977 en el Congreso de los Diputados. | JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, informó este jueves de que el rey Felipe VI recibirá en audiencia en el próximo martes al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su elección en el 391 Congreso Federal del partido.

De esta forma, el jefe de Estado ha citado al líder de la oposición antes que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todavía no ha convocado al secretario general del PSOE, algo totalmente inusual.

Ábalos también informó que once días después de la elección de Sánchez siguen sin tener noticias del presidente del Gobierno, y que el PSOE ya no piensa realizar más llamamientos para que el jefe del Ejecutivo convoque dicha reunión, pese a entender que sería lo más normal en un país democrático y que ambos dirigentes tienen importantes asuntos que abordar.

La actitud de Rajoy se considera en el PSOE una total falta de respeto institucional y democrático hacia el máximo dirigente del primer partido de la oposición, que no se ha dado nunca en toda la etapa democrática, donde siempre se han mantenido las formas cuando se han dado estas circunstancias.

Así lo hizo Felipe González cuando salió elegido José María Aznar como líder del PP, pese a su manifiesta animadversión al expresidente popular; y lo mismo hizo Aznar cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado secretario general del PSOE. También Rajoy recibió a Alfredo Pérez Rubalcaba tras hacerse con las riendas del partido en el 38º Congreso Federal del Sevilla.

Por otra parte, Ábalos siguió ejerciendo como portavoz del PSOE en las reuniones que mantiene Pedro Sánchez con las denominadas fuerzas del cambio y siguió sin dar una fecha concreta de cuándo comparecerá el líder socialista en conferencia de prensa, que tampoco ha celebrado ninguna desde que resultó elegido como líder del partido.

El secretario de Organización del PSOE anunció hace unos días que Sánchez comparecería tras completar la ronda de contactos para hacer un balance global, pero con toda seguridad no comparecerá tampoco este jueves, y Ábalos tampoco supo precisar cuándo lo hará.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias