Público
Público

Cs y PP Rivera reclama al Gobierno extender el 155, a pesar del rechazo del PP

El líder de Ciudadanos exige que se aplique ante el nuevo Govern medidas más amplias del 155 "inmediatamente": tener el control sobre las cuentas del Govern, de TV3 y garantizar que los altos cargos de los Mossos d'Esquadra estén "comprometidos con la Constitución". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo esta mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (izda), con quien buscará recomponer un frente al desafío secesionista en Cataluña, después de que la formación naranja anunciara que rompía el pacto para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

beatriz asuar gallego

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Gobierno que extienda el artículo 155 en Catalunya. Desde la formación naranja se exige que su aplicación ante el nuevo president, Quim Torra, debe ser inmediata y, además, extender las medidas: tener el control sobre las cuentas del Govern, el control de TV3 y garantizar que los altos cargos de los Mossos d'Esquadra estén "comprometidos con la Constitución".

Sin embargo, el Gobierno se ha mantenido en el mismo lugar: de momento, no extenderán el 155, como ya anunciaron PP y PSOE este miércoles. Aunque sí han avisado que se mantendrán vigilantes y actuarán ante cualquier desafío del nuevo Govern a la legalidad constitucional. Pero, frente al reclamo de Ciudadanos de actuar ya, el presidente del Gobierno no contempla precipitarse, aunque como han explicado fuentes de La Moncloa, "estudiarán las medidas propuestas por Cs".

La reunión entre Albert Rivera y Mariano Rajoy ha comenzado este jueves a las nueve y media de la mañana en el Palacio de la Moncloa y ha durado en torno a una hora. Comenzaba marcada por unas discrepancias en torno a la forma de actuar ante el nuevo Govern que, tras ella, se han mantenido. De esta forma, el líder de Ciudadanos se ha desmarcado de la "unidad" escenificada ayer por los socialistas y los conservadores.

Rivera alega que, aunque no se pueda extender el 155 ya aplicado, sí puede volver a someterse a una nueva votación "inmediatamente" con las medidas que propone el partido naranja. Para Ciudadanos, el discurso de Torra ya es suficiente motivo para actuar: "Si Torra no se compromete a defender la Constitución y renuncia a su declaración de intenciones, el Gobierno debe aplicar el 155". E insiste en que está opción es "más moderada que volver a la vía penal", porque no actuar ante la declaración de intenciones de Torra "no es la solución". 

Albert Rivera: "Si el nuevo presidente, no se compromete a defender la Constitución, el Gobierno debe aplicar el 155"

La primera medida necesaria para Ciudadanos con la aplicación del 155 es controlar las cuentas de la Generalitat "para que no se destinen fondos públicos a financiar el proceso separatista". La segunda es garantizar la seguridad ciudadana, y para ello reclama que hay que exigir que "la cúpula de los Mossos d'Esquadra esté comprometida con la Constitución". 

La tercera medida: el control de la televisión y radio catalana. "Los medios de comunicación públicos deben defender el marco constitucional y no hacer propaganda separatista con dinero público", ha explicado Rivera a los medios de comunicación. Y, por último, incide en intervenir en la política exterior para evitar que se vuelva a poner en marcha "la red de embajadas que han utilizado los separatistas". 

Con todo ello, Rivera ha mantenido la defensa de la extensión del 155, a pesar de ser consciente del rechazo del PP y PSOE. "Creemos que lo leal ahora es actuar, moverse y defender la libertad", reclama. Sin embargo, este discurso no ha convencido al Gobierno que, al menos de momento, rechaza la aplicación.

A pesar del desmarcaje de Ciudadanos, Rivera mantiene su apoyo al PP cuando decida aplicar el 155

Para Rivera esta diferencia no supone una ruptura del acuerdo de unidad con PP y PSOE, ya que para el líder de la formación naranja todavía "no hay un acuerdo" por lo que no hay nada que romper. De hecho, y a pesar de esto, Rivera ha incidido en que "hay que mantener la unión por encima de las siglas" y que para ello no es suficiente "con hacerse fotos" o afirmar el compromiso "con defender la ley". "La sociedad catalana está esperando soluciones que garanticen la Constitución y por esto mantenemos la defensa de la extensión del artículo 155", sentencia.

Respecto al apoyo del PNV con los Presupuestos Generales del Estado y las negociaciones que estuvieron marcadas por el 155, Rivera ha lanzado la pelota al tejado del PSOE, defendiendo que sería lo lógico que permitieran su aprobación si los nacionalistas vascos retiran su apoyo. Siguiendo con el discurso que ha mantenido durante toda la legislatura, el líder de Cs defiende la estabilidad, y ello pasa por mantener unas cuentas generales y llevar el entendimiento entre "las fuerzas constitucionalistas" a Catalunya pero también a los presupuestos. 

Así, y a pesar de este desmarcaje de la formación naranja, Rivera ha incidido en mostrar todo su apoyo al Gobierno si decide dar un paso adelante y aplicar el 155 y ambos partidos han insistido en que la reunión "ha ido muy bien".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias