Público
Público

RTVE Rosa María Mateo, la nueva propuesta para dirigir RTVE

EL PSOE dice que la presentadora de TVE ha conseguido el apoyo de todos los grupos que apoyaron la moción del PSOE para ser la administradora única del ente, por lo que tiene garantizada su designación si no hay más errores

Rosa María Mateo, en una imagen de archivo de 2008. EFE

La veterana presentadora de RTVE, Rosa María Mateo, ha sido propuesta por el Gobierno como administradora única del ente público, hasta que se celebre el concurso para elegir al presidente y al Consejo de Administración.

El Grupo Socialista ha comunicado este nombre al resto de Grupos Parlamentarios que apoyaron la moción del PSOE y dice que ha recibido el apoyo suficiente para que salga nombrada.

El Ejecutivo considera que esta propuesta es "un gran acierto" y refleja su clara disposición a encontrar un persona de perfil indiscutible para situarse de forma provisional al frente de RTVE. En este sentido, las fuentes elogian su gran profesionalidad y recuerdan que es un rostro informativo de la etapa de la Transición y que estuvo frente a las cámaras de televisión hasta bien entrada la década de los 90.

Ahora, el Gobierno solicitará a la Mesa del Congreso la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para ratificar el nombramiento que la Cámara convocará de forma urgente, posiblemente, en los primeros días de la próxima semana.

No obstante, por el sistema de aprobación, los diputados tendrá que acudir a los dos plenos, ya que en el primero que se convoque no se conseguirá la mayoría necesaria de dos tercios de la Cámara para que sea efectivo el nombramiento, por lo que 48 horas después se volverá a convocar a los diputados para una segunda votación donde sólo será necesaria la mayoría absoluta.

El Gobierno espera con este nombramiento poner fin al culebrón de la renovación de RTVE, y cerrar este periodo de transición hasta que se designe por concurso el nuevo Consejo de Administración del ente público.

Rosa Maria Mateo (Burgos, 1942) empezó su carrera profesional en en RNE en 1963, incorporándose tres años después a los servicios informativos de TVE.A partir de 1970 se incorpora como presentadora de los informativos, convirtiéndose en uno de los rostros más populares de España.

Su mayor prestigio profesional lo alcanzó en los ochent presentado Informe Semanal y estuvo presentando infomrativos en TVE hasta 1993, año en el que fichó por Antena-3. En el 2010 recibió la medalla de Oro al Mérito al Trabajo.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias