Público
Público

Rubalcaba y Valenciano no participarán en la 'Escuela de Gobierno' del PSOE

Tampoco acudirá el presidente de Asturias, Javier Fernández; aún no han confirmado Díaz ni Puig y siguen sin concretarse los participantes en varios tallares

Alfredo Pérex Rubalcaba con Elena Valenciano. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Ni el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; ni la ex vicesecretaria general, Elena Valenciano, participará en la Escuela de Gobierno que organiza la dirección federal del partido para mediados del mes de marzo, pese a que sus nombres sí estaban incluidos en el programa provisional del evento.

Según fuentes del PSOE, Rubalcaba ya ha comunicado a Ferraz que no intervendrá en el taller que se le había adjudicado bajo el singular título: Tú vida en fake news, que hasta sorprendió al propio ponente cuando lo conoció.

Ferraz no ha aclarado el porqué de la negativa de Rubalcaba, aunque ése ya afirmó que le había llamado mucho la atención que Pedro Sánchez hiciera un llamamiento a la unidad del partido con esta Escuela de Gobierno el mismo día en el que “vetaba” a Elena Valenciano para presidir el Grupo de los Socialistas europeos. El exvicepresidente del Gobierno recordó también que Valenciano fue su “número dos” en la Ejecutiva antes de la llegada de Sánchez a la Secretaría General.

Tampoco participará en las jornadas la eurodiputada Elena Valenciano, como estaba previsto antes la polémica con su candidatura. La dirigente socialista se ha limitado a comunicar que esos días tenía previsto un viaje por Israel y Palestina, en el marco de sus tareas en el Parlamento europeo. Valenciano no quiere entrar en más polémicas y dice que su ausencia se debe a una causa justificada.

Además, según algunas fuentes, es casi seguro que el presidente de Asturias y ex presidente de la Gestora, Javier Fernández, tampoco participe en la Escuela de Gobierno; y siguen sin confirmar su presencia ni Susana Díaz (Andalucía) ni Ximo Puig (Valencia). Tampoco hay noticias de Felipe González.

Además, están sin cerrar la participación de muchos dirigentes en los diversos talleres previstos, y la organización está a la espera de que los responsables de área de la ejecutiva concreten los nombres, ya que se han caído gran parte de los que se incluyeron el programa provisional. Pese a todo, la dirección federal cree que puede cerrar la programación final y definitiva en poco tiempo.

Por ello, en la dirección federal no se desaniman y aseguran que en el encuentro estará la inmensa mayoría de los máximos dirigentes del partido actuales y de anteriores etapas; que hay multitud de peticiones para asistir y que se está preparando un encuentro muy novedoso en el ámbito político que “va a sorprender”, asegura una de las personas conocedoras del programa interno.

El objetivo político del PSOE con esta iniciativa es claro: tratar de que se visualice un partido unido entre generaciones, que ha superado las divisiones internas de los últimos años y que, además, tiene un discurso y un proyecto único y progresista. Aunque todas estas pretensiones se han visto turbadas en los últimos días por el caso de Valenciano o las distintas posiciones en torno al problema lingüístico.

Además, otro objetivo del encuentro es que los distintos talleres sean un laboratorio de ideas y de propuestas para ir elaborando los programas marcos para las elecciones municipales y autonómicas de 2019, y para las generales, así como para la Conferencia Política que se deberá celebrar con antelación.

El PSOE, además, ha conseguido la participación en el encuentro de personas ajenas al partido, como periodistas, catedráticos, intelectuales y representantes de diferentes colectivos sociales. “Va a ser un encuentro muy potente y el proyecto del PSOE va a salir fortalecido”, asegura con entusiasmo una de las organizadoras del evento, que resta importancia a los incidentes en la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias