Público
Público

Sánchez anuncia una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

El objetivo de la iniciativa es que el aeropuerto madrileño alcance los 90 millones de pasajeros en 2031, un 28% de la actual. Para Sánchez, la ampliación refleja que España es "una potencia mundial del turismo". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), saluda a su llegada a la tercera jornada de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, en IFEMA Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), saluda a su llegada a la tercera jornada de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, en IFEMA Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una importante inversión para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Lo ha hecho en el marco de un visita a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en el recinto madrileño de Ifema. La inversión llegará a los 2.4000 millones de euros. "La mayor en la última década en infraestructuras aeroportuarias de España"

"Es una iniciativa cuya importancia trasciende fronteras", ha proclamado Sánchez. Tras esta operación, se estima que la capacidad del aeropuerto madrileño va a alcanzar los 90 millones de pasajeros en 2031, un 28% más que la capacidad actual. "El aeropuerto es una seña de identidad de España y será el aeropuerto con más capacidad de crecimiento de Europa", ha destacado el presidente. 

Para Sánchez, esta inversión se traducirá "en un fuerte crecimiento de capacidad y rutas, miles de empleos directos e indirectos y la generación de riqueza". El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas representa actualmente casi el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, según ha destacado el presidente. "Una cifra que va a crecer significativamente cuando esta obra esté concluida", ha afirmado. 

Con esta inversión, tango el Gobierno como AENA fortalecerán el hub (conexiones) con América Latina y pretenden desarrollar el de Asia con nuevas rutas hacia este continente.

La obra de ampliación contará, según Sánchez, con "elementos de sostenibilidad ambiental". "Queremos seguir siendo pioneros y estando a la vanguardia de este tipo de instalaciones", ha afirmado el presidente. La mayor planta solar en un aeropuerto europeo está en Madrid, con una capacidad punta de 140 megawatios.

En definitiva, para Sánchez esta es una "extraordinaria noticia para Madrid y España". "Una ampliación que refleja lo que es nuestro país, una potencia mundial del turismo", ha añadido. 

Por otra parte, Sánchez se ha referido en el acto a los "datos extraordinarios" de empleo conocidos este viernes. Unas cifras que se han alcanzado pese a los "profetas de un apocalipsis que nunca llega". El presidente ha destacado también, "frente a los agoreros", los datos de récord en el sector turístico que ha habido en el año 2023. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias