Público
Público

Sánchez-Camacho dio a Interior el material del primer informe contra la familia Pujol 

Una nota informativa de la Comisaría General de Policía Judicial, que Público ha obtenido en exclusiva, prueba que Interior conoció el contenido de grabación de 'La Camarga' entre la ex de Jordi Pujol Jr y la líder del PP catalán antes de que Vicky se lo dijera al comisario Villarejo. Así que Sánchez-Camacho es la única fuente posible del arranque de la 'Operación Cataluña'.

La agencia Método 3 grabó legalmente en el restaurante La Camarga a la exnovia del Jordi Pujol Ferrusola, Victoria (Vicky) Álvarez (en la foto), quien le hizo confidencias sobre corrupción a la dirigente del PP Alicia Sánchez Camacho.

En la Operación Cataluña fue fundamental la participación de periodistas colaboracionistas para que lanzasen a los cuatro vientos cualesquiera informes que les entregasen desde las cloacas de Interior contra políticos catalanes.

Así que todo empezó con la publicación en El Mundo, a principios de 2013, del primer informe falso de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la fortuna de la familia Pujol. Esa exclusiva procedía de lo que contó la exnovia de Jordi Pujol Júnior (Vicky Álvarez) primero a la líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho –en la comida grabada en el restaurante La Camarga y después al comisario José Manuel Villarejo Pérez cuando éste se hacía pasar por periodista, bajo el nombre supuesto de Javier Hidalgo.

Villarejo fue avalado en su falsa identidad por dos conocidos periodistas de El Mundo, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, quienes le aseguraron a Vicky que él era un colaborador habitual de su diario. En parte, no mentían, puesto que la mayoría de sus informaciones "de investigación" procedían de los materiales que les entregaba el comisario, a menudo fabricaciones de intención inconfesable.

Y en la conversación telefónica entre Villarejo y Vicky que ayer empezó a revelar Público en exclusiva, también queda claro que Inda y Urreiztieta colaboraron en todo el montaje original de la Operación Cataluña.

"De hecho, le he dicho a Inda… es que no sé cómo te lo puedo pasar porque es muy cargado todo el expediente"

Vicky Álvarez: Hay una cosa que yo tengo, que te comenté, que me pasó Fiscalía, que son todas las declaraciones de toda la gente.

Javier Hidalgo (alias de Villarejo): Pues eso, eso es interesante, es interesante.

VA: De hecho, le he dicho a Inda… es que no sé cómo te lo puedo pasar porque es muy cargado todo el expediente, muy pesado, y lo he intentado comprimir para mandarlo y tal, pero no. Entonces he quedado con Eduardo y con Esteban que se acercarían para dárselo en un pendrive y se lo llevaban.

JH: Ah, vale, bien, bien…

VA: A mi me da igual, además ya está levantado el secreto de sumario con lo cual…

JH: Dile que, cuando se lo des, “oye, dejarle una copia a Javier, que se lo he prometido y tal”, para que cuando estos capullos vengan...

VA: Sí, yo te lo doy cuando quieras, no tengo ningún problema en dártelo. No tengo ningún problema. Además, eh…

JH: Si ellos van a ir antes, en caso de que ellos vayan a ir antes.

VA: Aparte Alicia; Alicia diciendo que había quedado conmigo porque yo no tenía trabajo y era para ver si me daba trabajo...

JH: ¿Eso dice ella? ¿eso dice ella?

De este intercambio queda claro que Inda y Urreiztieta están cooperando con la estrategia de Villarejo para darle vuelo a las declaraciones de Vicky Álvarez.

Pero todo esto es engañoso, porque parece que las primeras informaciones que alertan a Interior de la fortuna de los Pujol proceden de la examante del primogénito. Cuando la realidad, según ha podido verificar Público al obtener en exclusiva una nota informativa interna policial fechada antes del primer encuentro Villarejo-Vicky, es que en Interior se conocía el contenido de la conversación de La Camarga de otra fuente que la había pasado mucho antes a la Policía.

Y esa fuente sólo puede ser Alicia Sánchez-Camacho, como hemos podido corroborar gracias a otros testimonios y documentos que están también en poder de Público y que difundiremos en los próximos días.

Un informe de "fuentes muy fiables y solventes" obtenidas sin seguir el procedimiento judicial

La nota informativa de la Policía a la que Público ha tenido acceso –y que se puede consultar en su versión íntegra al final del texto– está fechada el 11 de septiembre de 2012 y contiene la información que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola le confesó a la hoy primera secretaria de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, en aquella comida en La Camarga en 2010. 

Sin embargo, en esa fecha la UDEF –dirigida en aquel entonces por José Luis Olivera– aún no se había puesto en contacto con Vicky para que ésta desvelara y denunciara en sede policial las presuntas corruptelas de las que fue testigo junto al primogénito del expresident entre 2006 y 2008. Algo que finalmente la ex de Jordi Pujol Jr hizo el 13 de diciembre de 2012, en el centro policial de Canillas.

La nota informativa que hoy revela Público fue elaborada por la Comisaría General de la Policía Judicial, encabezada en ese momento por José García Losada, y supuestamente se basa en informaciones aportadas por "sindicalistas de los Mossos d'Esquadra, servicios policiales extranjeros, parte del sector empresarial catalán", "algunos imputados que quieren negociar" y el "sector judicial no nacionalista". 

El autor de la nota –del que sólo se infiere que es miembro de la UDEF que dirigía Olivera debido a que hace alusión al "sumario Palau"– reconoce que son informaciones obtenidas sin seguir el procedimiento judicial, pero da mucha validez al contenido. "La información recogida tiene su origen en fuentes muy fiables y solventes, y aunque se deban judicializar una vez se disponga de las Comisiones Rogatorias oportunas, se debe dejar constancia fehaciente para que no desaparezca como otros documentos ya emitidos y que no han tenido respuesta", escribe el autor. 

"Durante la jefatura de Eugenio Pino, abundaron las comunicaciones con estas carencias formales"

Aunque no está firmada ni tiene el sello de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), adonde suelen ir remitidas este tipo de notas informativas, fuentes policiales conocedoras de cómo funcionaba la brigada política orquestada por el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguran que "durante el tiempo en que Eugenio Pino ocupó este puesto abundaron las comunicaciones con estas carencias formales, relacionadas con todo tipo de casos, desde el sumario Palau –como indica ésta–, a las elaboradas por el comisario Villarejo acerca de la Operación Cataluña o del ático de Ignacio González".

Dichas fuentes apuntan a que fue el comisario Olivera –con estrechas relaciones en el PP y que aspiró a ser nombrado número dos de la Policía (DAO)– quien, junto con el comisario Villarejo, manejaba estas informaciones obtenidas por una "unidad de inteligencia" inexistente, para después buscar la manera de judicializarlas. Con esta brigada política es con la que cooperaban desde 2012 los exdetectives de la agencia Método 3, Julián Peribañez y Antonio Tamarit, además del socio de Villarejo, Antonio Giménez Raso. 

Incluso fue el mismo Olivera quien acudió a entrevistarse con los fiscales del caso Palau –junto con el comisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas– para que estos reabrieran la causa que llevaba la UDEF y que apuntaba, según la nota informativa, a que los Pujol y otros políticos catalanes habrían "vaciado las cuentas de Cataluña hacia paraísos fiscales y/o sociedades off shore, trasladando toda la ingente cantidad de dinero recaudada, a base de pagos de comisiones pactadas, como el 3 y el 4 % aflorados en el sumario Palau, las cantidades puntuales por concesiones, el caso ITV...".

La diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho durante su intervención en el Pleno del Congreso. EFE/Paco Campos

La diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho durante su intervención en el Pleno del Congreso. EFE/Paco Campos

Villarejo le dijo a la examante de Jordi Pujol que 'El Mundo' tenía toda la conversación grabada en 'La Camarga'

Parte de la información de esa nota interna, que es exactamente igual a la que hablaron Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez en 2010, hace alusión a la relación de Jordi Pujol Ferrusola con un británico de origen hindú, Herbert Rainford Towning, aunque la nota asegura que es "la examante" de este inversor quien "ha informado a servicios policiales de Gran Bretaña" de estos negocios.

También hace alusión la nota a "la compra de terrenos y posterior pagos de la construcción en Méjico de varias propiedades y predios, entre ellos el Hotel Encanto en Acapulco", y a otras inversiones en Miami, Puerto del Rosario (Argentina) o Andorra, de las que siempre ha hablado Vicky tanto en su declaración ante la UDEF como ante la Audiencia Nacional o los medios de comunicación. 

Según contó la propia Victoria Álvarez a Público, no fue hasta finales del otoño de 2012 cuando el comisario Villarejo, haciéndose pasar por el periodista Javier Hidalgo, le informa de la existencia de esta grabación y, como prueba, le relata el contenido: "Casi un par de años después de esa comida [cuenta Vicky], me llama una persona del entorno de El Mundo, un tal Javier, y me comenta que existe esa grabación y que la tiene El Mundo. Me llamó y me dijo: '¿Te acuerdas de esa comida que tuviste el 7 de julio en La Camarga con Alicia Sánchez Camacho?… pues está grabada toda la conversación y la tiene El Mundo'. Yo me puse nerviosa, no entendía nada y quedé con Eduardo Inda y con Esteban Urreiztieta porque querían publicar la grabación, a lo que yo me negué rotundamente". Y no es hasta tres meses después, el 13 de diciembre, cuando hace oficial esa información ante la UDEF.

Como muestra de que la Policía no puede desvelar su fuente, cabe destacar este párrafo de la nota informativa: "Los responsables mejicanos y argentinos contactados dicen no tener inconveniente en realizar gestiones oficiales e incluso acompañar a gestiones con dichos empresarios siempre que se disponga de las oportunas Comisiones Rogatorias, sugiriendo que previamente contactara la Fiscalía española con la Procuraduría General a efectos de coordinar tanto el trasvase oficial de información como la asistencia a interrogatorios de funcionarios españoles, que en todo caso  sólo podrían asistir a los mismos sin poder intervenir ni encuestar a los afectados".

Vamos, que en la nota –titulada: SUMARIO PALAU - ANALISIS DE SITUACIÓN (II)– sólo se está tratando de encubrir a la verdadera fuente de todos esos datos con los que se construye la información.

Y esa fuente es Sánchez-Camacho, como seguirá demostrando Público con nuevas pruebas en próximos días.

...CONTINUARÁ


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias