Público
Público

Sánchez Mato: "En Madrid estamos gestionando la miseria del PP"

El concejal de Economía de la capital responde a las críticas de la derecha por sus presupuestos o tasas nuevas como la que se impondrá a los cajeros automáticos: “Lo injusto es no cobrar a los bancos y cobrar a un bar de Aluche por tener una terraza”.

Carlos Sánchez Mato, concejal del Ayuntamiento de Madrid.

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.- Quién le iba a decir al “economista heterodoxo”, como él mismo se define en su blog, que sería el Banco de España el que le daría la buena noticia de haber conseguido lo que parecía imposible: reducir la deuda de la ciudad de Madrid, la más endeudada del país, en más de 1.000 millones de euros.

Sucedió un año después de su llegada al Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Manuela Carmena. Pero si tiene que presumir de algo, Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970) prefiere que sea del ‘despilfarro’ en gasto social: un 26,8% más que cuando gobernaba Ana Botella.

Ahora anda con las cuentas del año que viene para la capital, las pegas de Montoro, que podría vetar su Plan Económico Financiero, y la explicación de nuevas tasas como la que pagarán los cajeros automáticos por usar la vía publica. ¿Temor a la repercusión que pudiera tener en el equilibrio político del Ayuntamiento la posible abstención del PSOE a Rajoy? Sánchez Mato, también responsable federal de Políticas Económicas de IU, responde: “Ningún miedo”.

Le pregunto primero al dirigente de IU por el lío. ¿Habrá gobierno de Rajoy?

Me suelo equivocar pero parece claro que ya está todo el pescado vendido: habrá gobierno de Rajoy; el PSOE, desgraciadamente, no hará caso a sus bases.

Un gobierno de breve futuro.

Va a durar poco, sí. Imagino que, tras la abstención, el PSOE querrá hacer méritos y ser oposición.

Luego habrá terceras, si no ahora, dentro de unos meses. ¿Debe repetir Unidos Podemos?

No hay otra fórmula que la que da la unidad popular. Espero que volvamos, no sólo con Podemos, sino con Podemos y con todo lo que hay a la izquierda del PSOE que es mucho.

El 26-J la suma no salió demasiado bien: perdieron un millón de votos.

No salió como queríamos que saliera. Pero los que venimos desde la absoluta periferia y de la casi inexistencia parlamentaria no creo que debamos desdeñar los 71 diputados que tenemos en el momento actual.

¿Si finalmente el PSOE se abstiene, temen repercusiones en el apoyo socialista al gobierno de Ahora Madrid?

En absoluto. Nosotros gobernamos en solitario. Lo que estamos haciendo es definir cada una de las cosas que tenemos que votar. Así seguiremos haciéndolo y no creo que eso vaya a cambiar.

Antonio Miguel Carmona ya sugirió a su jefa en el Ayuntamiento que revisase el acuerdo. ¿Y si hay moción del PP y les sale un Tamayo?

Ningún miedo. A quien tengo obligación de hacer caso es a la portavoz del PSOE-M, con quien tenemos una excelente relación y con la que estamos sacando adelante políticas de muchísimo calado. Ningún miedo, aunque la pregunta tendría que contestarla otra persona.

Su lío: Madrid ha reducido su deuda en 1074 millones en un año. ¿Magia? ¿No le ha ofrecido trabajo Luis de Guindos?

"Qué pena que me preguntes primero por la deuda y no por lo que hemos hecho antes de pagarla. Presumimos de haber incrementado en un 26,8% el gasto social"

Qué pena que me preguntes primero por la deuda y no por lo que hemos hecho antes de pagarla. Presumimos de haber incrementado en un 26,8% el gasto social y, de manera muy significativa, las inversiones. Y luego, además, presumimos de reducir la deuda. Pero sólo después de lo anterior porque si no estaríamos incumpliendo el mandato de nuestros electores y de nuestra base social que quería que mejoráramos el desequilibrio territorial y el gasto. Eso es lo que estamos haciendo y demostrando que, además, se puede bajar la deuda. Que venga el PP y lo mejore.

Si yo fuera el PP o Aguirre le diría que “tienen la ciudad echa un asco”.

Y yo les contentaría que ya nos gustaría haber gestionado nosotros los contratos de la basura. Los firmaron ellos. Nosotros estamos gestionando su miseria.

¿Y el año que viene qué? Ya tiene usted las líneas maestras de los presupuestos de 2017.

Van a ser mucho mejores que los excelentes presupuestos de 2016. Elaborados por un equipo de gobierno con más experiencia y mayor capacidad de afinar el tiro, las necesidades que la ciudad tiene.

¿Alguna cifra?

El gasto social va a ser de nuevo la estrella, en cuanto a porcentaje de crecimiento. No será tan alto como el del año pasado, porque es acumulado, pero va a estar cercano al 20%.

¿Pero le va a dejar Cristóbal Montoro sacarlos adelante? ¿Tienen ya respuesta del Ministerio de Hacienda al Plan Económico Financiero que remitieron?

No tenemos respuesta. Pero lo importante es que los presupuestos de Madrid los deciden los concejales y concejalas que votan en Madrid. Yo no he visto a Montoro votar en el Pleno.

Sí existe la amenaza de veto al Plan y de “disolver los órganos de Gobierno” si aprueban los presupuestos.

Los ministerios deben contestar por el conducto oficial. Y por el conducto oficial yo no me siento ni amenazado ni en riesgo. Un ayuntamiento que tiene superávit, mientras la Administración central o la Comunidad tienen déficit; un ayuntamiento que disminuye la deuda, mientras la Administración central y la autonómica la aumentan, ¿cómo va a sentirse amenazado por intentar dedicar los presupuestos a mejorar la ciudad? No siento ningún tipo de amenaza. Y como el ministro no vota... tendrán que ser los grupos municipales los que se pronuncien. Estamos convencidos de que vamos a aprobarlos.

Ya que menciona la deuda de la Comunidad: la de Cifuentes creció en más de 3.000 millones frente al descenso de la suya ¿Cómo casan cuentas públicas e ideología?

Cifuentes, como antes Esperanza Aguirre o Ignacio González, presume de bajar impuestos. Pero no se los ha bajado a la gente de los barrios humildes, no. Se los ha bajado a los del Jaguar. Y fíjate cómo cuadran las cuentas. Sin embargo, parece que los antisistema somos nosotros y ellos son los ortodoxos. Pues con la ortodoxia mira dónde vamos.

Las ordenanzas fiscales presentadas la semana pasada: cobrar a los bancos por los cajeros automáticos en la vía pública es una medida… (complete)

Es una de las medidas que llevábamos en el programa electoral y que, entendemos, se debe cumplir. No quiero calificarla porque te daría el titular.

¡Démelo!

"Tenemos que cobrar a los bancos, como a todo el mundo, cuando utilizan la vía pública. Lo raro es no cobrarles; lo extraño es que  Madrid haya aprobado esta medida tan tarde"

Desde el punto de vista cuantitativo, no es la medida estrella, por más titulares que genere. Tenemos que cobrar a los bancos, como a todo el mundo, cuando utilizan la vía pública. Lo raro es no cobrarles; lo extraño es que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado esta medida tan tarde. Cuánto dinero le hemos dejado de cobrar a los bancos por el aprovechamiento de la vía pública.

Pero el montante del beneficio para Madrid no llega ni a 800.000 euros.

No es significativo. Pero sí injusto no cobrar a las entidades bancarias y cobrar a un bar de Aluche por tener una terraza.

¿Esto es un empeño personal suyo? ¿Ya lo intentó hace un año y quedó en nada?

No fue así. Dijimos que teníamos que realizar los estudios económicos para implantar las tasas que no existían en Madrid y para modificar las que existían y que estaban suponiendo un coste demasiado elevado como pueden ser los vados. Los estudios económicos son pilar fundamental de las tasas. Lo que hemos hecho es realizarlos y, cuando se han terminado, se ha presentado la propuesta y se ha aprobado. Otra cosa son las ficciones que alimentan determinados tipos de medios.

¿Como uno que hablaba del ‘Carmenazo’ y decía que van a bajar el IBI sólo a los 22 “feudos de Podemos”?

Eso es una solemne memez. Para empezar yo soy dirigente federal de IU y los barrios más humildes no los ha decidido este concejal por el hecho de ser militante de un partido u otro. Lo decide el estudio económico que realiza la Dirección General del Catastro que pertenece al Ministerio de Hacienda. Su conclusión, a la que seguramente no llegan tirando una moneda al aire, es que hay barrios en Madrid que lo pasan peor que otros y no tiene que ver con el voto de Podemos, de IU o del PSOE. Es un asunto bastante más serio, pero hay gente que dice muchas tonterías.

El ‘numerito’ del coche: ¿cuánto tendría que pagar Sepúlveda por el Jaguar que el regaló Correa?

De memoria, no sé. Pero estamos hablando de poca cosa.

Con Florentino Pérez… miel sobre hojuelas.

No entiendo. ¿No sé si te refieres a la multa que le tiene que cobrar el Ayuntamiento de Madrid por las ayudas de Estado, que tiene que pagar y en breve espacio de tiempo? Eso es lo que yo recuerdo en lo que a mi área económica compete.

Sabe que le hablo de la remodelación del Bernabéu.

Me parece fenomenal, siempre que cumpla la normativa legal. El proyecto que ahora ha presentado ya no utiliza espacio público por interés general como los anteriores. En ese sentido, ningún problema para que, en su ámbito, mejore las instalaciones que tiene.

¿Qué hizo Carlos Sánchez Mato el 12 de octubre?

Buscar cualquier ocupación que no fuera asistir a un desfile que a mí no me representa. Ni a mí, ni a muchos ciudadanos que pueden ser considerados igualmente patriotas. Yo me emociono con casi cualquier cosa… menos con un arma.

Y firmar también el manifiesto en apoyo al Ayuntamiento de Badalona.

Que un ayuntamiento pueda decidir abrir en un determinado día forma parte de un mínimo. La actuación judicial me parece una salida de tono

José Tellez es un buen colega y compañero, con quien comparto buena parte de ideología y, sobre todo, fundamentos de la autonómica local. Que un ayuntamiento pueda decidir abrir o no sus instalaciones en un determinado día forma parte de un mínimo. La actuación judicial me parece una salida de tono.

¿Al final…gana la batalla la “ortodoxia”, como usted dice?

Los que somos optimistas, desde el punto de visto antropológico, sabemos que tiene que llover. Y lloverá porque la plaza está muy sucia. Lo dice Ismael Serrano y a Ismael Serrano…hay que escucharlo mucho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias