Público
Público

Màxim Huerta Màxim Huerta convoca una rueda de prensa para esta tarde para anunciar su dimisión

Sánchez ya ha hablado con el ministro de Cultura. Este mismo miércoles se ha tomado una decisión sobre su futuro tras conocerse las dos sentencias que constatan que eludió el pago de impuestos entre 2006 y 2008.

Máxim Huerta prometiendo su cargo como ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de Pedro Sánchez. /EFE

El ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, comparecerá a las 19.00 horas en la sede de este departamento, según ha informado Presidencia del Gobierno. La comparecencia del ministro se produce después de que este mismo miércoles 13 de junio se conociese que el pasado año fue condenado por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión, tal y como queda demostrado en dos sentencias firmes, según publicó este miércoles El Confidencial.

Esta mañana, Huerta descartó dimitir y en un principio Pedro Sánchez dio por buenas sus explicaciones, pero la presión para que dimita, incluso dentro del PSOE, ha ido en aumento. A eso hay que añadir unas palabras de Pedro Sánchez en 2015 en las que afirmaba: "Si un responsable político creara una sociedad para pagar la mitad de impuestos, estaría fuera de mi Ejecutiva".

La comparecencia de prensa se produce apenas unas horas después de Huerta ofreciera explicaciones en varias entrevistas radiofónicas y afirmara que no informó de estas sentencias al presidente cuando le ofreció ser ministro porque lo consideraba un asunto privado ya cerrado que, según su versión, afectó además a miles de periodistas, creadores y artistas que dejaron de cotizar como si constituyeran en sí mismos una sociedad —una opción más ventajosa para pagar menos impuestos— tras un cambio de criterio de Hacienda. El ministro también aseguró este miércoles por la mañana que no actuó de mala fe sino siguiendo una recomendación que le hicieron cuando empezó a trabajar en televisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez habló con Huerta para aclarar su situación. En un principio, tras escuchar las explicaciones de Huerta, Moncloa consideró sus aclaraciones "totalmente solventes". Sin embargo, porsteriormente cambiarían de posición dado el grado de exigencia que se autoimpuso Sánchez en torno a la honestidad de su Gobierno, la continuidad del ministro se ha visto en entredicho.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a Público que Sánchez quería aclarar con todo detalle los hechos con el ministro, con el que se ha puesto en contacto desde que se conoció la noticia, para ver cómo abordar la situación. 

Sánchez pidió a todos sus ministros información sobre si podían tener alguna circunstancia en su pasado que les pudiera salpicar en su etapa en el Gobierno.

Según la información, Huerta defraudó dicha cantidad entre los ejercicios 2006, 2007 y 2008, según dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo de 2017, cuando trabajaba en el programa de “Ana Rosa” en Telecinco.
Huerta pagó la multa correspondiente, pero la sentencia aclara que de lo actuado “no se puede apreciar buena fe en su actuación”; dando por sentado que intentó el fraude a la Agencia Tributaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias