Público
Público

El Senado aprueba la comisión sobre el dinero de los partidos con el apoyo del PP, PDeCAT, Foro y UPN

Nueve de los 17 grupos que integran el Grupo Mixto rechazan la propuesta del Partido Popular, entre ellos PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PNV, quienes han acusado al Gobierno de llevar al Senado una "farsa" y "una pantomima"

Imagen del Senado. EUROPA PRESS

europa press

El Pleno del Senado aprueba la creación de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, una iniciativa impulsada por el PP y que sólo ha contado con el apoyo de los senadores populares, los cuatro del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) ,la antigua Convergència (CDC), la de Foro Asturias y el de UPN.

La mayoría de los senadores del Grupo Mixto han votado en sentido negativo. Entre ellos el  PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PNV, quienes han alegado que el PP la ha planteado únicamente para "contrarrestar" los trabajos de la que se va a organizar en el Congreso, que estará centrada exclusivamente en sus cuentas y en su supuesta financiación ilegal.

Concretamente nueve de los 17 grupos que  integran el Grupo Mixto han rechazado esta propuesta: los tres senadores de Ciudadanos, los dos de Compromís, el de Bildu, la de Coalición Canaria, el de Agrupación Herreña Independiente, y la independiente Elvira García, que recientemente abandonó el grupo de Unidos Podemos.

En cambio, 12 senadores de ERC se han abstenido en la votación, pero han avisado al PP de que si utiliza la comisión de investigación de forma "partidista" o "como un instrumento para devolver la pelota a otros partidos", se levantarán y no volverán "a poner el pie en ella".

El senador independentista Miquel Àngel Estradé cree que el PP va a tener la tentación" de utilizar la comisión "para chantajear" a otros grupos ya que, si les "aprietan" en la Cámara Baja, el PP lo hará en la Cámara Alta.

También se han abstenido la senadora de Nueva Canarias y la de la Agrupación Socialista de La Gomera, quien ha defendido que la creación de la comisión de investigación sobre financiación será "positivo" para evitar ilegalidades en el futuro.

El debate parlamentario, que ha durado alrededor de una hora y media, ha tenido momentos de tensión, especialmente cuando el senador del PP Luiz Aznar se ha subido a la tribuna para contestar a los senadores del PSOE, Unidos Podemos y el PNV.

Estos tres grupos parlamentarios han cargado contra la actitud del PP, partido al que han acusado de querer llevar al Senado una "farsa" y "una pantomima" y de pretender poner "una cortina de humo" en el Senado para tapar la investigación de sus cuentas en el Congreso.

El senador del PSOE Tontxu Rodríguez ha realizado un intervención muy dura contra los 'populares', a los que ha afeado que quieran sacar adelante esta comisión cuando "es el partido más corrupto de la historia" de España.

Tras enumerar varios casos de corrupción que afectan al PP y recordando "los más de 800" imputados en sus filas, les ha reprochado que hayan "obstaculizado la acción de la Justicia" y que hayan "roto las reglas de juego de la democracia" con tal de tapar su caja B: "Tienen ustedes medio Código Penal", ha dicho, denunciando además que el PP hable de corrupción "en tercera persona" en el texto de la iniciativa.

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el portavoz Ramón Espinar, se ha mostrado convencido de que el PP busca "contraatacar" a las formaciones políticas "con una comisión circense en el Senado". Y recordando el caso Púnica, Gürtel, Bárcenas y los indicios de financiación ilegal del PP entre 1990 y 2008, Espinar ha aseverado que el PP, en materia de financiación de partidos, "no está para dar lecciones": "Ponerles a ustedes a investigar la financiación ilegal es como poner al lobo a cuidar de las gallinas", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha expresado su apoyo al estudio de las "deficiencias" en la financiación de los partidos, pero ha dicho que ese no es "el juego" al que quiere jugar el PP al crear esta comisión. "Es un ajuste de cuentas con el Congreso", sostiene.

También la senadora de Coalición Canaria ha rechazado de plano la iniciativa del PP. "Tienen una herida y hay que limpiarla para curarla, pero no se va a curar por mucho que intenten abrir las de los demás", ha sentenciado.

La comisión de investigación tenía garantizada su viabilidad desde el principio ya que el grupo popular tiene la mayoría absoluta en el Senado. Recibida la luz verde del Pleno, la Cámara Alta abrirá una comisión de investigación veinte años después de la última, creada en 1995 para analizar las responsabilidades políticas derivadas de la actuación de los Grupos Antiterroristas de Liberación, los GAL

El PP carga contra PSOE y Podemos

En respuesta a esto el senador del PP ha dicho entender que a sus señorías les preocupe que la comisión se convierta en una batalla del y tú más, pero ha asegurado que su partido "no va a jugar a eso". Y ante el duro tono de las intervenciones de la oposición, ha ido respondiendo uno a uno en su turno de palabra. "Vaya postre que nos han dado", ha exclamado.

Aznar ha cargado contra el dirigente de Podemos, al que se ha dirigido para decirle que "no admite lecciones de alguien que carece de autoridad moral". "Oye hablar de Venezuela y entonces se le cae la lata de Coca Cola y le confunde", ha ironizado el senador 'popular, en referencia a la fotografía que se divulgó del portavoz de Podemos consumiendo Coca Cola pese a la existencia de una petición de su grupo pidiendo que el Senado no comercializase la marca, palabras que han provocado los aplausos de la bancada del PP.

"No voy a cometer la crueldad de decir alguna cosa que a usted le pueda doler en lo más profundo, a pesar de lo que usted ha hecho con los compañeros de mi grupo", le ha dicho a Espinar. Para el senador del PP, Unidos Podemos "se mueve mejor en la pelea del barro" en el los trabajos parlamentarios.

También ha tenido palabras para el senador socialista, a quien le ha reprochado su falta de "memoria" ante algunos casos de corrupción que afectan al PSOE; así como al portavoz del PNV, al que le ha pedido que "recapacite" y demuestre "coherencia" apoyando la comisión.

Asimismo, Aznar ha criticado la actitud de Compromis, a cuyo senador le ha afeado que esté todo el día "destilando odio y coceando todo lo que se le pone por delante". "Se cree el ladrón que todos son de su condición", ha afirmado Carles Mullet desde la tribuna de oradores, tachando de "bufonada" la comisión y subrayando que desde su partido no participarán en ella.

El PP advierte: "El mundo no gira en torno a Ciudadanos"

También se ha acordado de Ciudadanos y se ha dirigido al senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre para decirle que "el mundo no gira en torno" a la formación naranja, después de que él recordara durante su intervención el acuerdo de investidura firmado con Mariano Rajoy, que le exigía crear la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP en el Congreso.

"El señor Maíllo dijo que el acuerdo que habían firmado con nosotros era el acuerdo de las lentejas. Sí, señorías, pero sin chorizos", ha apuntado Alegre. El senador del partido naranja cree que una comisión "generalista" investigará "menos", al mismo tiempo que sostiene que la creación de la comisión es producto de "una pataleta" en respuesta a la del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias