Público
Público

Soria dimite tras el escándalo
de Panamá y las mentiras sobre sus sociedades en paraísos fiscales

El dirigente renuncia a ejercer como ministro de Industria, a su acta de diputado y a la presidencia del PP de Canarias. Dice que dimite por los  "errores" en sus explicaciones.  

Soria. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a todas sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento.

Soria ha comunicado también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".

La renuncia se produce después de conocerse su implicación en los denominados papeles de Panamá, así como su firma en sociedades que radican en paraísos fiscales como Jersey, entre otras. No obstante, el ya exministro se ha limitado a reconocer simplemente errores de comunicación en sus explicaciones al respecto. (Consulte aquí la cronología de sus mentiras).

A esto mismo ha hecho referencia el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo: "los errores se han producido en la explicación", y aquí está "la clave" de la decisión del ya exministro, ha manifestado. No obstante, otros miembros del PP se han mostrado mucho más duros al respecto. (Consulte aquí las reacciones de los dirigentes conservadores).

La oposición al completo, por su parte, ha instado al Gobierno y, especialmente al presidente en funciones, a comparecer en el Congreso para dar explicaciones al respecto, dado que Soria ya no lo hará, como estaba previsto para el próximo martes. Pese a ello, lo más probable es que el Ejecutivo rechace también la solicitud de comparecencia de Mariano Rajoy.

Sin sustituto en Industria

De otro lado, por ley, Rajoy no podrá nombrar nuevo ministro en sustitución de Soria al estar en funciones, por lo que tendrá que decidir a qué otro ministerio asigna las funciones del dimitido. Buena parte del trabajo ordinario de este departamento lo seguirán llevando adelante las secretarías de Estado, Subsecretaría y Secretaría General hasta que "otro departamento" asuma "el despacho ordinario de asuntos" y se encargue de elevar cuestiones al Consejo de Ministros, si se da el caso. 

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha recalcado que designar a ese departamento que suplirá al titular de Industria es una decisión que le corresponde a Rajoy, pero que todavía no lo ha comunicado.

Lo que sí se conoce ya es que será el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, quien asuma todas las competencias de José Manuel Soria como presidente del partido después de su abandono de la política, aunque sólo hasta que se produzca un Congreso regional para elegir al nuevo presidente. "Muchos preguntarán ahora qué toca. Pues ahora tocará hacer lo que establece nuestro propio estatuto. He hablado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y lo he hecho con el vicesecretario de organización, Fernando Maíllo, y hasta la celebración del Congreso asumo las funciones de presidente", explicó.

En cuanto a su puesto en la Cámara baja, la dimisión como diputado de Soria puede provocar la vuelta al Congreso del exdiputado lanzaroteño Francisco Domingo Cabrera García, quien ya tuvo escaño en la Carrera de San Jerónimo en la anterior legislatura. Si el diputado lanzaroteño opta por no tomar posesión del escaño que ha dejado vacante el exministro, podrá hacerlo Celia Alberto, de Fuerteventura, quien entre 2011 y finales de 2015 también tuvo escaño en la Cámara Baja y fue designada como portavoz adjunta del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Comunicado íntegro de la renuncia de Soria:


A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.

He comunicado también al Presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Por último, he comunicado a la secretaria general de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias.

Por todo ello comunico que a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política.

La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes".

Firmado:

José Manuel Soria López

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias