Público
Público

Tácticas de pelea y un tour por Cuelgamuros: así fue la última "cumbre" entre neonazis españoles y alemanes

Devenir Europeo, que cuenta con registro legal en el fichero de asociaciones del Ministerio del Interior, organizó un encuentro en Madrid con miembros del partido nacionalsocialista Tercera Vía. 

Militantes de Devenir Europeo
Militantes de Devenir Europeo se ejercitan con ultras alemanes. Los rostros de los participantes fueron pixelados por los autores de la foto de forma previa a su difusión.  TELEGRAM DEVENIR EUROPEO

La única asociación nazi con registro legal en el Ministerio del Interior acaba de fortalecer vínculos con sus socios alemanes. Devenir Europeo, el grupo hitleriano con sede oficial en Barcelona y células de militantes en varias ciudades, ha mantenido un nuevo encuentro en Madrid con miembros de la organización antisemita alemana denominada Tercera Vía.

La reunión entre neonazis españoles y alemanes tuvo lugar en las afueras de Madrid e incluyó entrenamientos en materia de defensa personal y combates cuerpo a cuerpo. Según consta en varias imágenes publicadas en el canal de Devenir Europeo en Telegram, los ejercicios incluyeron prácticas de boxeo. 

El grupo neonazi español señaló que se trató de unas "jornadas de convivencia" dirigidas a "crear lazos de camaradería entre jóvenes europeos". Durante estas jornadas, celebradas –según los organizadores– en un albergue de Madrid, "los jóvenes realizaron actividades deportivas, charlas y visitas culturales". 

El encuentro no había sido comunicado de forma previa por sus promotores, que mantienen absoluta discreción sobre el lugar concreto donde se desarrolló el encuentro. Asimismo, Devenir Europeo ha pixelado los rostros de los participantes en todas las fotos difundidas a través de Telegram y Twitter. 

Según ha podido verificar Público, en las imágenes aparecen jóvenes con banderas e indumentaria del partido alemán Tercera Vía. También se observa a varios neonazis con camisetas que llevan el escudo utilizado por las juventudes de este partido xenófobo y antisemita. 

Esta formación alemana nació a partir de una escisión del NPD, la principal organización neonazi de ese país. "Son violentos y están dispuestos a incitar a otros a la violencia", afirma el Centro Estatal de Educación Cívica de Brandemburgo, una de las regiones del país donde ese grupo neonazi cuenta con militantes.

Devenir Europeo y Tercera Vía mantienen vínculos desde 2017, cuando representantes de la formación alemana acudieron a Madrid para participar en un encuentro organizado por los neonazis españoles. La comitiva estuvo encabezada entonces por Matthias Fischer, un conocido activista neonazi de Baviera.

En diciembre pasado, miembros de la organización juvenil de Tercera Vía mantuvieron un nuevo encuentro con representantes de Devenir Europeo. El tour incluyó entonces una visita a Cuelgamuros, donde se fotografiaron en una improvisada ceremonia de intercambio de banderas.

La foto de Hitler

De acuerdo a las imágenes difundidas en los últimos días por Devenir Europeo, la última visita de los neonazis alemanes a Madrid ha vuelto a incluir una visita al recinto donde estuvieron los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Según consta en otra de las fotografías, los ultraderechistas fueron identificados por varios agentes de la Guardia Civil.

Neonazis
Agentes de la Guardia Civil identifican a militantes neonazis españoles y alemanes durante una visita a Cuelgamuros. Los rostros fueron pixelados por Devenir Europeo. TELEGRAM DEVENIR EUROPEO

Pocos días después de este encuentro, el grupo local de Devenir Europeo en Aragón organizó una charla a cargo de Ramón Bau, un veterano militante neonazi. El encuentro estuvo presidido por una imagen de gran tamaño de Adolf Hitler, el genocida venerado por este grupo.

Ramón Bau
El dirigente neonazi Ramón Bau junto a una imagen de Adolf Hitler durante un acto celebrado por Devenir Europeo Aragón el pasado 10 de junio. TELEGRAM DEVENIR EUROPEO

Las actividades de esta organización neonazi son conocidas por el Ministerio del Interior, que de momento ha evitado dar cualquier paso al respecto. Devenir Europeo cuenta con registro legal en el fichero nacional de asociaciones desde febrero de 2008, cuando fue inscrita como una entidad de carácter "histórico" con sede legal en Madrid.

El grupo fue creado por antiguos miembros del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), una de las principales organizaciones neonazis del continente.

En una respuesta parlamentaria remitida a Unidas Podemos, Interior alega que Devenir Europeo está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones "sin que exista constancia hasta el momento de que haya sido investigada por la comisión de ningún presunto ilícito, ni que la misma esté en la órbita de grupos terroristas de extrema derecha". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias