Público
Público

Tauromaquia El Gobierno no permite que San Sebastián y Ciempozuelos realicen consultas taurinas 

El Ayuntamiento donostiarra recurrirá la decisión y buscará otras vías para que los ciudadanos puedan opinar. 

Manifestación de PACMA en contra de la tauromaquia/PACMA

PÚBLICO/EFE

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes "no autorizar" la realización de consultas populares sobre la celebración de festejos taurinos en San Sebastián y Ciempozuelos (Madrid).

En el caso de la capital guipuzcoana, el Gobierno ha rechazado la realización de una "consulta popular sobre destino de recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros".

El acuerdo adoptado sobre Ciempozuelos estipula que "no se autoriza" al Ayuntamiento esta localidad de la Comunidad de Madrid "la celebración de una consulta popular sobre organización de festejos taurinos en el municipio".

San Sebastián buscará otras vías

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián acordó el pasado 27 de octubre, con los votos a favor de PNV, PSE e Irabazi, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP, solicitar la autorización al Gobierno para llevar a cabo dicha consulta.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha anunciado que recurrirán la decisión del Consejo de Ministros. Goia ha expresado a través de un comunicado que esta resolución "era previsible" y ha criticado que "detrás de una argumentación pretendidamente jurídica, la decisión sea inequívocamente política".

"No la compartimos, ni la entendemos y, por supuesto, la recurriremos", ha subrayado el primer edil donostiarra, quien ha anunciado que el ayuntamiento estudiará qué otras vías existen para que los donostiarras puedan manifestar su opinión sobre una cuestión que es de ámbito municipal.

"No entendemos por qué en unos lugares sí se puede preguntar a la ciudadanía sobre cuestiones municipales y, sin embargo, en Donostia se prohíbe", ha añadido.

Goia ha reconocido que se les "antojaba difícil que una solicitud para celebrar una consulta ciudadana en Euskadi pudiera ser resuelta favorablemente por un Gobierno del Partido Popular" pese a que se han seguido, dice, "los cauces legales para ello".

Ha precisado que en el caso de San Sebastián, la consulta sólo pretende dar la voz a los donostiarras para que se pronuncien sobre un asunto que es "polémico en la ciudad y que provoca opiniones enfrentadas".

"No pretende, por tanto, manifestarse a favor o en contra de los toros sino decidir a qué vamos a destinar una instalación municipal como Illunbe", algo que sí compete al ayuntamiento, ha defendido Goia.

Ha criticado que el Gobierno del PP no quiera que se dé voz a la ciudadanía "en una cuestión que, al parecer, atenta contra no se sabe muy bien qué principios".

"Esto responde a una concepción más propia del siglo pasado, de una visión paternalista, de quien decide sobre qué cuestiones se pueden pronunciar los ciudadanos y sobre cuáles no", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias