Público
Público

Torrent visita a Junqueras y al resto de políticos independentistas presos

El presidente del Parlament acude este jueves a las cárceles de Estremera y Soto del Real.

El presidente del Parlament, Roger Torrent. - EFE

AGENCIAS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha visitado este jueves los centros penitenciarios de Estremera y Soto del Real para reunirse con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los otros tres líderes soberanistas encarcelados, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Torrent ha llegado minutos antes de las ocho y media de la mañana a la prisión madrileña de Estremera, donde se encuentran Junqueras y el exconseller Forn. Al encuentro se ha sumado el dirigente del PDeCAT Francesc Homs.

A su salida del centro penitenciario, el presidente del Parlament ha asegurado que hará "todo lo posible" para conseguir la libertad de los presos. Aunque ha aseverado que defenderá los derechos políticos de los cuatro, se ha referido expresamente a Junqueras y Sànchez, que son diputados electos tras los comicios catalanes del 21 de diciembre.

"Defenderé (...) sus derechos políticos como diputados para que puedan ejercer libremente aquello que les ha encargado el pueblo catalán", ha subrayado. Según Torrent, esos derechos "no solo pasan" por poder votar en la Cámara catalana, sino por poder ejercer todas las responsabilidades que conlleva ser diputado.

Torrent, que sostiene que los encarcelados "son hombres de paz" y "dignos" y considera que están en prisión por un juicio político, ha dicho que se ha mantenido una reunión "larga" y "muy aprovechada" y "emotiva" con Junqueras y Forn. "Nos han dicho que están serenos, bien, y envían un mensaje de tranquilidad, pero a la vez de firmeza", ha recalcado.

Asimismo, ha afirmado que han hablado de la situación política de Catalunya y de la situación personal de los encarcelados, al mismo tiempo que ha lamentado que este encuentro se haya tenido que celebrar en la cárcel. Tras esta visita, Torrent se ha trasladado a la prisión de Soto del Real para reunirse con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Según señaló este miércoles, su objetivo es defender los derechos de los 135 diputados de la cámara catalana, "de los que pueden estar en el Parlament, pero también de los que están en la prisión y en el exilio". Asimismo, ha dicho que espera tener un diálogo "franco, continuado y tranquilo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias