Público
Público

Ubasart dimite por la ausencia de catalanismo de Podemos en la campaña de las elecciones catalanas

En una entrevista en 'Critic' asegura que "los mítines de Pablo Iglesias no tenían que eclipsar que éramos una candidatura catalana". El partido elegirá nueva ejecutiva después de las generales

La candidata a la secretaría general de Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart, junto a líder de de la formación, Pablo Iglesias, en un acto de partido en Barcelona. -EFE

EFE

BARCELONA.- Podem Catalunya ha decidido aplazar hasta después de las elecciones generales de diciembre la elección de su nueva ejecutiva, después de que la secretaria general del partido, Gemma Ubasart, haya presentado esta mañana su dimisión.

Según ha informado Podem, Ubasart concibió su paso por Podemos como un "compromiso militante, por un período corto de tiempo", y ahora, ocho meses después de que asumiera el cargo, ha decidido renunciar al cargo y regresar a la actividad docente en la Universidad de Girona.

A lo que aún no sabe si renunciará es a su secretaría de Plurinacionalidad dentro del partido morado, según ha afirmado en una entrevista con el diario catalán Critic. En la entrevista, la ya ex secretaria general de Podemos critica la campaña electoral del pasado 27-S. "Los mítines de Pablo Iglesias no tenían que  eclipsar que éramos una candidatura catalana", afirma, recordando las continuas alusiones del líder de Podemos a los emigrantes andaluces y extremeños . Al mismo tiempo, rechaza las críticas de Iglesias a la CUP por el famoso abrazo entre Artur Mas y el entonces diputado de los independentistas y anticapitalistas David Fernández."Creo que la crítica al abrazo fue un error. Ponerlo como un elemento importante del primer mitin de presentación en Catalunya de Podemos fue un error. Iglesias también lo ha reconocido. Creo que espacios como la CUP, Proceso Constituyente o de otros no deben ser objeto de nuestras críticas. Y menos una figura como David Fernández, que es un compañero de viaje de muchas aventuras políticas", sostiene Ubasart. Sin embargo, la exdirigente de Podemos asegura que seguirá militando en la formación. "Sin Podemos no hay ninguna posibilidad de darle la vuelta al mostrador político y plantear una respuesta transformadora a la crisis de régimen", sentencia.

Con la dimisión de la secretaria general, que se ha formalizado durante la celebración del Consejo Ciudadano de Catalunya de Podem, hoy se ha disuelto el Consejo de Coordinación que dependía de su figura.

Este Consejo Ciudadano, reunido de forma ordinaria para encarar el trabajo de los próximos meses, ha fijado como objetivos la preparación de la campaña de las generales en Catalunya y la convocatoria de una Asamblea Ciudadana para escoger a los nuevos órganos de dirección.

Esta Asamblea, no obstante, se llevará a cabo "en los meses siguientes a las elecciones generales".

Por tanto, se ha decidido que un grupo de coordinación ─que no conforma una nueva ejecutiva─ se encargue de ejecutar estas tareas hasta la convocatoria de nuevas elecciones internas después de los comicios generales.

Este grupo de coordinación está formado por Marc Bertomeu y Jéssica Albiach (portavoces), Juanjo Cáceres (responsable de Finanzas), Julio Fajardo (Comunicación), Lluís Juberias (Análisis Político), Nazaret Troya, Alba García, Manel Cónsola y Marta Olivan (Territoriales), Tania López (Coordinación interna) y Marc Llaó (Relación con movimientos sociales y sociedad civil).

Jéssica Albiach asume también la responsabilidad de la coordinación con el grupo parlamentario, mientras que la persona responsable de Feminismos está pendiente de confirmación.

Las propuestas acordadas hoy han sido aprobadas con un 80 % de los votos de los consejeros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias