Público
Público

La UDEF sabía desde 2009 que Francisco Granados era un corrupto y no le investigó

Público accede al audio de una reunión entre el ex concejal de Majadahonda, Juan José Moreno, y el ex directivo de DICO, Raúl Calvo, quien explica las relaciones de quien fue mano derecha de Aguirre con David Marjaliza, sus empresas, y otros imputados en Púnica.

Francisco Granados ./ EFE

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

La Operación Púnica se inicia en 2014 después de que Suiza informase a España que Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid y ex viceconsejero de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, tenía allí una cuenta sin declarar. Sin embargo, en 2009 los ex concejales del PP del Ayuntamiento de Majadahonda, José Luis Peñas y Juan José Moreno, habían entregado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional una grabación en la que se daban las claves y los protagonistas de la Operación Púnica.

Con la denuncia y las más de 17 horas de grabaciones aportadas por José Luis Peñas a la UDEF en 2007, el juez Garzón abrió el caso Gürtel. Esta conversación que desvelaba la corrupción de Francisco Granados fue aportada a la investigación por el abogado de José Luis Peñas, Ángel Galindo, en 2009, cuando el caso ya estaba en manos del juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Pedreira podría haber iniciado con esta grabación, que obra en exclusiva en poder de Público, lo que hoy conocemos como Operación Púnica. Francisco Granados era aforado en 2009 y le correspondía al TSJM investigarlo.

Es una conversación de más de una hora entre el ex concejal popular, Juan José Moreno, y el ex directivo de DICO, Raúl Calvo, una de las empresas clave en el sumario que instruye ahora el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional. Pero en 2009 ni la UDEF ni Pedreira hicieron una sola indagación para saber si era cierto que el empresario David Marjaliza era “el tapado de Paco”. Tan solo una transcripción del audio entregado por José Luis Peñas que incluyeron en el sumario Gürtel.

Moreno y Calvo se reunieron en octubre de 2005, después de que Juan José Moreno y su compañero José Luis Peñas fueran expulsados del Partido Popular. Estos concejales habían denunciado las maniobras de Francisco Correa e Ignacio González a Granados y a la propia Esperanza Aguirre, ante quien también denunciaron al propio Granados, y la respuesta del PP fue expulsarles de la organización. Pero se quedaron como independientes en el Ayuntamiento de Majadahonda y siguieron grabando y recopilando información.

"Lo único que hizo Pedreira en el caso Gürtel fue desimputar a Luis Bárcenas y a su esposa"

Declaré ante Pedreira en abril de 2009 y en mayo le entregué esta grabación. Me sorprendió que Pedreira no me volviese a llamar a declarar para preguntarme por ella, ya que somos protagonistas de cómo DICO intenta comprarnos para arreglar su negocio. Lo único que hizo Pedreira en el caso Gürtel fue desimputar a Luis Bárcenas y a su esposa. Los miembros de la Púnica, incluido Granados, que ya aparecían en nuestras grabaciones han seguido haciendo sus negocios hasta 2014”, explica José Luis Peñas a Público.

Ahora, esta información está siendo recabada por los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ya han incluido en el sumario Púnica la transcripción hecha por la UDEF, que no es exacta porque confunde a los interlocutores y hay partes para ellos “inaudibles”, pero que pueden transcribirse al menos con el audio que tiene en exclusiva Público y que aún no maneja el juzgado de la Audiencia Nacional que dirige Eloy Velasco.

“Es el tapado de Paco”

En la grabación, El directivo de DICO, Raúl Calvo, una de las empresas integradas en el entramado Púnica, intenta mediar con Juan José Moreno y José Luis Peñas para tenerles de su lado en una votación que se iba a producir en el Ayuntamiento de Majadahonda. Para ganarse la confianza de Moreno, le cuenta que en un viaje con David Marjaliza -empresario de confianza de Granados en prisión por la operación Púnica- ha salido el tema de cómo han quedado él y José Luis Peñas después de haber salido del PP, aunque seguían como concejales independientes. Raúl Calvo dice: “Hablé con David Marjaliza, sabes quién es”. Moreno le responde que no le conoce y Calvo aclara: “El tapado de Paco”.

Según Raúl Calvo, Marjaliza y Granados son los responsables del trato que les han dado en el PP y él no está de acuerdo: “Fue una prepotencia de cojón de mico”. El ex concejal le muestra su malestar porque conocía a Paco Granados de ir a cazar y “es un tío que a mí jamás ha sido capaz de quitarme la razón en el despacho, en las reuniones que hemos tenido, en la vida, en la vida, y sin embargo es un tío que en la prensa nos ha puesto a caer de un burro”. Según Moreno, cada vez que le contaba a Granados la situación de Majadahonda este le decía “callaos, aguantad”.

El ex directivo de DICO le advierte: “Tú olvídate de Paco Granados, se mueve o se movía ahora menos”. Juanjo Moreno hace alusión a que “le han cortado las alas, no tengo ni idea pero Nacho González le ha metido un hostiazo que lo ha dejado tiritando”. Raúl Calvo asiente: “Y le van a echar”. Eso era lo que pensaban los miembros de la trama Púnica en 2005, pero no ha sido hasta 2014 cuando Granados y sus acólitos han sido detenidos por la Guardia Civil. Casi 10 años de impunidad.

Entonces el directivo de DICO comienza a desgranar más detalles: “Paco se ha metido en camisa de 11 varas y se ha metido con gente que no debía meterse… Hay una empresa, no sé si te suena, se llama Obrum Harinsa… (DHO), se ha metido en obras públicas…”. La empresa a la que hace referencia Calvo es DICO HARINSA OBRUM (DHO), epicentro del sumario Púnica y empresa a través de la que David Marjaliza comenzó a meterse en la construcción en diferentes Ayuntamientos gracias a la connivencia con Francisco Granados.

Comienzan a hacer repaso de las luchas internas en el PP de Madrid. Juan José Moreno está de acuerdo con el directivo,: el problema de Granados es que cuando manejaba la Consejería de Infraestructuras favorecía a sus empresas afines, por eso le quitan, porque “querían manejar el cotarro”. Calvo le responde que el verdadero problema no es que Granados “maneje o no maneje el cotarro…sino que no reparta".

Raúl Calvo arremete contra uno de los dueños de DICO, Julián Jiménez de los Gavilanes, y le señala como la persona que está actuando a las órdenes de Marjaliza y Granados en el Ayuntamiento de Majadahonda. Incluso, es Julián quien le dice al entonces alcalde del PP en el municipio, Guillermo Ortega, imputado en la trama Gürtel, que debe abandonar su puesto en el consistorio.

Moreno le da pie al reconocer que “DICO se ha convertido en un pedazo de ‘empresón’, porque es verdad lo que nos dice Guillermo [Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda imputado en la trama Gürtel] un sábado que es Julián quien viene a hablar con él”, a lo que Calvo responde “mandado por Paco Granados” y añade “esos son los entresijos… mandan a Julián que tape un agujero”. Según se desprende de la conversación, Julián Jiménez de los Galanes, dueño de DICO e imputado en la Operación Púnica es quien comunica a Guillermo Ortega, alcalde de Majadahonda, que tiene que dejar la alcaldía para dar paso a Narciso de Foxá y así favorecer los negocios de la trama Púnica en ese consistorio.

La conversación continúa durante una hora larga. Raúl Calvo, ex directivo de DICO, aún tiene un último trabajo que hacer para su antigua empresa con la que aún colabora: calmar a los ex concejales del Partido Popular que han comenzado a denunciar la corrupción en Majadahonda y que siguen teniendo voto como independientes en el Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias