Público
Público

Unidos Podemos Garzón y Echenique, denunciados por llamar "nazis" a los ultras violentos que agredieron a una compañera

Los ultraderechistas arrojaron una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, e intentaron boicotear la asamblea de Unidos Podemos ante la escasez de efectivos para garantizar la seguridad en el acto.

Un grupo de ultras, con banderas de España, increpan a los miembros de Unidos Podemos a las puertas de su asamblea en Zaragoza. /EFE

público

Medio millar de ultras violentos intentaron boicotear la asamblea de Unidos Podemos sobre Catalunya que se celebró el pasado 24 de septiembre en el pabellón Siglo XII de Zaragoza.

Alberto Garzón, coordinador federal de IU, escribió un día después un tuit donde calificaba a los participantes de "nazis", lo que ha dado lugar a una denuncia contra el diputado de Unidos Podemos así como al Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, según informa El Periódico de Aragón.  

La denuncia también ha sido interpuesta contra la diputada de Podemos, María Teresa Arévalo, la número dos de la candidatura de UP en Zaragoza y periodista, Rosa María Artal, el dirigente Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, y el catedrático de Filosofía Política y del Derecho Francisco Javier Lucas.

La denuncia ha sido interpuesta también contra la diputada de Podemos, Mª Teresa Arévalo y la número dos de la candidatura de UP en Zaragoza, Rosa Mª Artal, entre otros

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Zaragoza ha admitido a trámite la demanda por injurias y calumnias. Es por ello que el próximo 17 de noviembre los demandados están citados en la Cuidad de la Justicia a un acto de conciliación.

Los querellantes han solicitado a través de su abogada que ambos políticos "reconozcan que no había ningún nazi a las puertas del pabellón Siglo XXI, sin que exista prueba gráfica de simbología nazi portada por los manifestantes entre los que se encuentran sus clientes".

Piden también que "admitan que nadie, el pasado 25 de septiembre, incluyendo estas personas, portaban la bandera del Partido Nacional Socialista, la bandera de la Alemania nazi (esvástica), el águila del Partido Nacional Socialista (Parteiadler), la runa Odal, o la cruz sola o celta, simbología del todo ajena a las banderas nacionales".

En caso de que no se produzca una rectificación por parte de los demandados, la letrada amenaza con interponer la querella por injurias y calumnias.

Alberto Garzón con Pablo Echenique, en la XI Asamblea Federal de IU. EFE

Alberto Garzón con Pablo Echenique, en una imagen de archivo. EFE

"La izquierda está con el separatismo más cutre"

Agentes de la Policía Nacional tuvieron que impedir el acceso al pabellón en el que se celebró la asamblea de casi 500 ultras violentos que amenazaron e increparon tanto a cargos electos como a trabajadores de prensa.

Un grupo de ultras, con banderas de España, increpan a los miembros de Unidos Podemos a las puertas de su asamblea en Zaragoza

Un grupo de ultras, con banderas de España, increpan a los miembros de Unidos Podemos a las puertas de su asamblea en Zaragoza

Los ultras portaban banderas preconstitucionales y gritaban mensajes como "Hay que poner cocodrilos en la frontera" [entre Catalunya y España] o "La izquierda está con el separatismo más cutre".

Los mismos ultraderechistas agredieron a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, arrojándole una botella al pecho. Increparon a Pablo Iglesias con gritos de "hijo de puta" y amenazaron a algunos periodistas: "tengan cuidado con lo que publican".

Alberto Garzón denunció desde su cuenta de Twitter la falta de protección policial ante los ultras violentos y la escasez de efectivos: "De momento no podemos salir porque no hay efectivos suficientes de la policía nacional. Están todos buscando urnas y papeletas en Catalunya".

Entre el grupo de ultranacionalistas españoles se encontraba el secretario de Organización del PP de Zaragoza ciudad, José Luis Benítez Izue. Tanto el PP estatal como el aragonés señalaron que acudió “a título particular” en una decisión que “no tiene nada que ver con el partido”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias