Público
Público

UPyD se queda fuera del parlamento andaluz

El partido de Rosa Díez sufre un descalabro electoral que deja al partido como primera fuerza sin diputados. La líder del partido magenta quita hierro a los resultados citando a Churchill en Twitter: “El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”. 

El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía, Martin de la Herrán, ejerce su derecho al voto en la pedanía de Torrecera, en Jerez de la Frontera, durante la jornada de elecciones autonómicas en Andalucía. EFE/Víctor López

PÚBLICO / AGENCIAS

SEVILLA.- Las elecciones andaluzas han dejado a UPyD fuera sin un solo diputado en el parlamento Andaluz. Para el partido magenta estas han sido unas elecciones en las que ha ganado la corrupción. No han ocultado su decepción por el resultado, aunque aseguran que seguirán trabajando "por la sociedad andaluza".

El partido de ultraderecha VOX se ha quedado muy lejos de sus pretensiones de obtener representación en el parlamento de Andalucía, quedándose como novena fuerza con algo menos de 18.000 votos. El partido animalista PACMA ha conseguido casi doblar su resultado, acercándose a los 32.000 votos.

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha dicho este domingo en su valoración de los resultados electorales, tras conocer que su partido se va a quedar fuera del Parlamento andaluz, que estas elecciones "las ha ganado la corrupción", contra las que ellos han luchado.

UPyD ha pasado de rozar los 130.000 votos a no llegar a los 80.000 en estas elecciones, en un contraste claro con el meteórico ascenso de Ciudadanos, con el que comparte nicho ideológico.

De la Herrán ha declarado a los periodistas en Málaga que seguirán trabajando "en la misma línea", por una "democracia mejor, por la pluralidad y contra la corrupción".

El candidato de UPyD ha lamentado los resultados y ha señalado que es "decepcionante", no desde una lectura interna de partido, sino para la sociedad andaluza, ya que el escenario que se dibuja es de "verdaderas incógnitas".

"Vamos a trabajar en mejorar lo que podamos mejorar sin renunciar a nuestros principios", ha dicho, y ha añadido que los resultados "no serán motivo para cambiar y acompañar a la corrupción", sino a los ciudadanos, que ven a UPyD como "una oportunidad para acabar con los problemas de la región".

La gran ausente de la noche ha sido la líder del partido "magenta", Rosa Díez, quien sí ha acompañado a De la Herrán de forma continua durante toda la campaña. Díez se ha limitado a escribir un mensaje en Twitter, citando a Winston Churchill: “El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”. La líder de UPyD ha convocado una rueda de prensa este lunes por la tarde.

VOX, muy lejos de conseguir un solo diputado

La formación de ultraderecha Vox, que había basado su campaña electoral en el miedo a que Podemos hiciera de Andalucía poco menos que un estado islámico, ha obtenido un 0,45% de los votos (algo menos de 18.000), situándose como la novena fuerza política.

Inmediatamente delante ha quedado el partido animalista PACMA, con un 0,80% de los votos, pasando de haber conseguido 8.000 votos en los últimos comicios a más de 31.000 en estos.

El Partido Andalucista, por su parte, pierde electorado y se queda como séptima fuerza con poco más de 60.000 votos, frente a los casi 100.000 que consiguieron en la última convocatoria electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias