Público
Público

Valencia comienza el rescate de su sanidad pública

Recuperará el control sobre el Hospital de La Ribera, en Alzira, emblema del proceso de privatización de la sanidad iniciado por el PP de Zaplana en 1999

Hospital Alzira

público

La Generalitat Valenciana ha comenzado el proceso para revertir la privatización de su sanidad pública iniciada en 1999, durante el Gobierno conservador de Eduardo Zaplana. El Consell de Ximo Puig ya lo ha comunicado a la empresa concesionaria del Hospital de La Ribera, en Alzira, centro que supuso el pistoletazo de salida de un modelo privatizador que el PP intentó exportar a otras comunidades.

La consellera de Sanidad Universal de la Generalitat, Carmen Montón, lo ha confirmado en una entrevista con la Cadena Ser. "La sanidad es un derecho y no debe estar sujeta a la gestión empresarial", ha justificado.

"La sanidad es un derecho y no debe estar sujeta a la gestión empresarial", ha justificado la consellera de Sanidad

La Generalitat Valenciana ha enviado a la empresa Ribera Salud dos notificaciones, ha explicado Montón. En una de ellas la Adminstración le comunica que a partir del 1 de abril comenzará el proceso para rescatar el Hospital y el departamento de salud que encabeza y que atiende a 250.000 personas.

La segunda resolución establece las normas que Puig y su equipo utilizarán en el rescate sanitario. En ella se enfatiza el "control riguroso" de la Generalitat sobre el proceso, y deja claro a la empresa que no podrá a partir de ahora tomar decisiones importantes, tales como el nombramiento de directivos o despidos de personal, sin el permiso de la conselleria. 

"Es el principio del fin del modelo de privatización de la sanidad del PP", ha confiado Montón en la emisora de radio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias