Público
Público

Varoufakis, Garzón y Urbán quieren hacer en Madrid "el mayor evento contra la austeridad en la UE"

Más de 80 ponentes de distintos países europeos participarán en el encuentro de Plan B en la capital. Pretenden sumar fuerzas para lanzar alternativas a las políticas de austeridad europeas, pero también para combatir el TTIP o la xenofobia.

Varoufakis ejerce como profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas. / REUTERS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Madrid calienta motores para acoger las jornadas contra la austeridad y por la construcción de una nueva Europa de la próxima semana. Los días 19, 20 y 21 de febrero desfilarán por el Matadero de la capital el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, su homólogo alemán Oskar Lafontaine, y otros cerca de 80 ponentes de distintos países de Europa, entre ellos el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y el líder de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

Este viernes, los activistas Yago Álvarez (Plataforma Ciudadana de la Deuda) y Yayo Herrero (Ecologistas en Acción) han dado a conocer las líneas generales del Plan B de Madrid, una iniciativa similar a la que lideran Varoufakis o Lafontaine en sus respectivos países, puesta en marcha por un grupo de activistas y políticos -en su mayoría mujeres- que pretende servir como nexo de unión del resto de plataformas, o al menos contribuir a crear "un movimiento social europeo que ponga freno al desastre que estamos viviendo", en palabras de Herrero.

Su filosofía es contraria a la austeridad, la xenofobia y los tratados de libre comercio que Bruselas negocia con sigilo -como el TTIP o el CETA-, y en su base están la reivindicación feminista o la denuncia del excesivo poder de los lobbies de las multinacionales en organismos como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo, que a diferencia del Europarlamento no son elegidos de forma democrática.

Los objetivos básicos de esta iniciativa son "acabar con la austeridad impuesta" y la "democratización de Europa", aunque de momento no quieren entrar en muchos más detalles. "No queremos tener una agenda ya marcada", advierte Álvarez, que insiste en que la hoja de ruta y las propuestas concretas deben decidirse de forma colectiva, tras escuchar a los ponentes. "Es un proyecto en construcción. Ni lo hemos inventado ahora ni se va a acabar este fin de semana", apostilla.

La presentación de Plan B en Madrid tiene lugar apenas tres días después de que el exministro de Finanzas heleno diera formalmente el pistoletazo de salida a la iniciativa Plan B para Europa o DiEM 25, en Berlín. Al encuentro han acudido el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato -de IU, integrada en Ahora Madrid-; los eurodiputados de Podemos Lola Sánchez y el propio Urbán; la secretaria de Programa de IU, Marga Ferré y la integrante de ATTAC Cuca Hernández.

"Entre la gente que apoya este movimiento y los firmantes hay gente de diferentes partidos pero siempre a nivel individual", apunta Álvarez, que añade también que pretenden financiar el evento mediante una campaña de crodwfunding lanzada este mismo viernes. Los organizadores sacan pecho por haber agotado las 1.400 entradas para el evento en apenas unas horas, y dejan la puerta abierta a la consolidación y posterior entrada en las instituciones de esta iniciativa, aunque recuerdan que muchos de sus integrantes ya se han hecho un hueco en Bruselas, en las cámaras autonómicas o en el Congreso de los diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias