Público
Público

Víctimas de ETA piden a los partidos que dejen de utilizar su sufrimiento con fines electorales

La Fundación Fernando Buesa y Covite reclaman de forma conjunta a la clase política y a la ciudadanía que abandonen el lema "que te vote Txapote" y exigen que "no se banalice el terrorismo ni a los terroristas".

Fernando Buesa y Jorge Diez
Monolito en Vitoria en en homenaje al dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Diez, asesinados por ETA en febrero de 2000. Iñaki Berasaluce / EUROPA PRESS

Un reclamo concreto, sencillo y contundente: no más utilización política del dolor de las víctimas. El reclamo lo han hecho quienes han sufrido el terrorismo en carne propia y que ahora, en plena campaña electoral, han mostrado su hastío ante quienes, como PP y Vox, banalizan su sufrimiento con fines partidistas.

La Fundación Fernando Buesa y Covite han dado a conocer este martes una declaración conjunta –suscrita también por varias víctimas de ETA a título individual– en la que llaman a la sociedad y a la clase política para que no se utilice el lema "que te vote Txapote", dado que "supone una banalización del terrorismo y de los terroristas". 

Los firmantes sostienen que ese eslogan, empleado y defendido por dirigentes de PP y Vox, "resulta muy doloroso para muchas víctimas" y  "en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo" por la que trabajan desde Covite y la Fundación Fernando Buesa.

"Las entidades y personas firmantes de este comunicado recordamos que 'Txapote' es el asesino de decenas de personas. Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel, por lo que pedimos, una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo", señalan.

Subrayan además que "la causa de la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista", por lo que exigen que "ningún partido político se arrogue nuestra representación ni nos imponga cómo tenemos que sentirnos las víctimas".

"Eslóganes viciados"

"La utilización partidista de la memoria del terrorismo va en la dirección contraria de la consideración a la dignidad de las víctimas, cuyo pluralismo se inscribe en la universalidad de su condición como tales",  sostienen.

Advierten también sobre la utilización de "eslóganes viciados", algo que contribuye "a la desvirtuación y a la desafección de esa memoria necesaria para la deslegitimación del terrorismo desde un consenso social amplio".

Entre las víctimas que  adhieren a esta petición a título individual se encuentran Pablo Romero Martínez, hijo de Juan Romero Álvarez, asesinado por ETA el 21 de junio de 1993; Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y herido en un atentado de ETA el 18 de diciembre de 1988; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008; o Mikel Iruretagoyena, hijo de José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA el 9 de enero de 1998.

Asimismo, la declaración también ha sido suscrita por Gorka Landaburu, herido en un atentado de ETA el 15 de mayo de 2001; Naiara Zamarreño, hija de Manuel Zamarreño, asesinado por ETA el 25 de  junio de 1998; o Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado por los CAA (Comandos Autónomos Anticapitalistas) el 23 de octubre de 1980.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias