Público
Público

Yolanda Díaz arrancará su proceso de escucha en Madrid el 8 de julio

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo tendrá en Madrid la primera parada de esta 'gira' que hará por todo el Estado en un acto que coincidirá en la misma semana que la celebración del Orgullo Gay.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada a un foro sobre el futuro del trabajo, en Espacio Rastro, a 19 de mayo de 2022, en Madrid (España). -
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. -. EUROPA PRESS

El proceso de escucha de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya tiene fecha de inicio. El día 8 de julio Díaz comenzará esta 'gira' por todo el Estado en Madrid, en la misma semana en la que se celebra el Orgullo Gay en la capital, según ha podido saber Público.

Este proceso tendrá una duración de seis meses, como ya se había avanzado desde el entorno de la vicepresidenta, y se inicia después de que se aplazara a consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia.

"Por fin, el próximo 8 de julio en Madrid arrancamos el proceso de escucha, una verdadera conversación ciudadana para levantar un proyecto de país para la próxima década. Empieza un camino que nos llevará por todo el país durante los próximos seis meses. Es una suerte arrancar la misma semana en la cual se celebra el Orgullo en Madrid una fiesta de la libertad y los derechos", aseguran fuentes cercanas al proceso.

Desde el entorno de la vicepresidenta han registrado en el Ministerio del Interior la asociación Sumar, que servirá de paraguas legal y jurídico a la organización del proceso de escucha, sus actos y actividades.

Entre los fines que se recogen en los estatutos de Sumar se incluye "promover el compromiso democrático y la participación de la ciudadanía en la vida pública; fomentar y fortalecer la participación ciudadana y de la sociedad civil para mejorar la calidad democrática y el desarrollo humano; o "contribuir al desarrollo del pensamiento crítico".

Díaz sustentó la necesidad de llevar a cabo este proceso de escucha para acercar la política a la ciudadanía y tratar de paliar la desafección que la sociedad civil mostraba respecto a las instituciones y a la vida pública.

"Buena relación" con la dirección de Podemos

En una entrevista de la titular de Trabajo este jueves en el programa Al Rojo Vivo, la vicepresidenta ha avanzado que "me vais a ver en toda España de norte a sur y de este a oeste". Desde su equipo ya se ha avisado a los partidos que configuran Unidas Podemos de la fecha de inicio del proceso de escucha y del acto del día 8 de julio en Madrid.

Díaz ha asegurado que tiene una "relación buena" con la dirección de Podemos, preguntada por las tensiones y desencuentros que se han producido en los últimos meses con el partido dirigido por Ione Belarra (que compartirá escenario con la vicepresidenta este fin de semana en la campaña andaluza después de varios meses sin coincidir en ningún acto).

También ha hablado del ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias: "Le tengo un gran respeto y admiración a Pablo; él fue el gran artífice del Gobierno de coalición". En este sentido, ha reconocido la tensión existente con la formación morada y ha pedido "cuidarse" mutuamente para garantizar la buena marcha del proceso de escucha y del "proyecto de país para la próxima década" que quiere configurar.

"Están nerviosos y no sé muy bien por qué. Solo entiendo las diferencias en los proyectos, he compartido militancias diferentes hasta con mi padre. Es imprescindible cuidarse".  No ha desvelado Díaz si va a ser candidata en las próximas elecciones generales, y ha vuelto a explicar que la cuestión de la candidatura se resolverá tras el proceso de escucha (que finaliza en diciembre) y será una "decisión colectiva" que seguirá un proceso de primarias.

"Voy a tomar una decisión que no va a ser mía, va a ser colectiva, que va a decir qué tenemos que hacer. A mí me han señalado de una forma un poco extraña, y hay que hacerlo con primarias y mecanismos de elección. No me han dejado debatir siquiera si quería ser vicepresidenta", ha dicho.

La titular de Trabajo ha concluido esta entrevista lanzando un mensaje sobre la, a su juicio, preocupante desmovilización del electorado progresista: "La izquierda necesita un impulso y necesita esperanza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias