Público
Público

La Sanidad de Cospedal sigue dando citas con año y medio de retraso

La Junta de Castilla-La Mancha aseguró que la denuncia de varios pacientes por la tardanza en las listas de espera para pruebas diagnósticas era un "error informático". El pasado 9 de febrero, un hombre fue citado, de nuevo, para junio para 2016.

Detalle de la cita emitida el pasado 9 de febrero para el 16 de junio de 2016.

PAULA DÍAZ

MADRID.- Que se trataba de un "error informático" que sería resuelto en cuestión de días. Esa fue la excusa (y el compromiso) de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ofrecida el pasado 22 de enero tras conocerse la denuncia de varios pacientes que, estando en una situación de riesgo, habían sido citados para pruebas diagnósticas en 2017

Sin embargo, hay pacientes que siguen recibiendo notificaciones emplazándoles a esperar hasta un año y medio para poder hacerse las revisiones determinadas. Es el caso de José, de 48 años, que debe someterse a una resonancia. Con un informe de su traumatólogo ya en la mano, pidió la cita el 9 de octubre de 2014. La respuesta no llegó hasta el pasado 9 de febrero. Y la prueba la realizará el 30 de junio de 2016, tal y como muestra en su citación emitida por el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Cita emitida el 9 de febrero para el 16 de junio de 2016.

Él lleva tiempo con un bulto en la muñeca. "Ha ido creciendo y, a veces, se me duermen las manos", relata. "El traumatólogo me dijo que ese tipo de bultos se operan siempre, pero que primero hay que saber qué es exactamente", continúa. "Me dio un informe para pedir la resonancia pero el aviso no llegó hasta ahora y con fecha de 2016", lamenta. 

Esta denuncia contrasta, en parte, con unas recientes declaraciones del titular del ramo en la Comunidad, José Ignacio Echániz, que presumió de la reducción de las listas de espera. Según los datos del Gobierno de María Dolores de Cospedal, éstas han mejorado, en lo que se refiere a consultas externas, "un 21%" en 2014, según informó la prensa local. Echániz destacó que esa cifra seguía la tendencia positiva de la lista de espera quirúrgica, que se redujo un 18% (7.519 personas) respecto al año 2013.

Sin embargo, el consejero de Sanidad no dio datos de la lista de espera de pruebas diagnósticas, que, según el PSOE, han aumentado. Toledo, precisamente, es el hospital que tiene más pacientes en lista quirúrgica (9.554) y en especialidades (19.498). Ciudad Real, con 3.043, es el que más acumula en pruebas diagnósticas.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento autonómico, Fernando Mora, denunció, además, que la Junta no ofrezca datos del tiempo medio de demora. Y citó ejemplos de otras personas afectadas por las listas de espera, según recogen medios locales.  "Una persona está esperando desde junio para ser operada de cataratas; en Talavera, tres años para una intervención de tiroides; y una resonancia para revisión de cáncer de mama citada en Ciudad Real para dentro de seis meses", ejemplificó. José, para la suya, deberá esperar hasta 2016. Este diario ha intentado, sin éxito, recabar la versión de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias