Público
Público

Detenidos diecinueve activistas "a punta de pistola" por protestar contra los desahucios

Pertenecen a los colectivos madrileños Distrito14 y Frente 202. Están acusados de delitos contra las altas instituciones del Estado y resistencia y desobediencia por un vídeo en el que aparecen irrumpiendo el Pleno Municipal de Moratalaz y del que fueron expulsados 

Imagen del vídeo en el que Distrito14 irrumpe en el Pleno Municipal de Moratalaz para protestar por los desahucios.

PÚBLICO

A pesar de no estar aprobada, la Ley Mordaza se empieza a aplicar. Diecisiete miembros del colectivo Distrito14 del barrio madrileño de Moratalaz y dos de Frente202 de San Blas han sido detenidos este martes acusados de delitos "contra las altas instituciones del Estado" y "resistencia y desobediencia", según ha podido confirmar Público con fuentes policiales. 

"Se han presentado en casa de la gente con lecheras y escopetas", asegura el colectivo de Moratalaz desde su cuenta de Twitter. Preguntada por este hecho, la Policía no ha querido aportar información al respecto a este diario.

La causa de las detenciones, que se han llevado a cabo en los domicilios de los activistas, se debe a la lucha contra los desahucios que este colectivo llevó a cabo el pasado 17 de febrero, cuando protestaron en el Pleno Municipal de Moratalaz  al grito de "¡ni gente sin casa, ni casa sin gente!" y del que fueron expulsados.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha confirmado en una entrevista a Telecinco que la operación se ha producido por esos hechos: "Irrumpieron en el Pleno y se armó la marimorena. Hubo agresiones", afirma.

El colectivo Oficina de Vivienda de Madrid ha desmentido en un comunicado en su cuenta de Facebook que dicha protesta se efectuase de un modo violento. "Una vez más se apoyan en un montaje policial para alegar agresiones inciertas. Compañeras estuvieron presentes, hay grabaciones y testigos que dejan claro que solo se trataba de una protesta", defienden.

La redada policial se ha producido alrededor de las 7 de la mañana. Los activistas afirman que les han sacado de sus casas "a punta de pistola".

El padre de uno de los detenidos ha denunciado en el programa Las Mañanas de Cuatro la "desproporcionada" actuación policial. "A mi casa han llamado esta mañana ocho policías y dos secretas, más los que había fuera", manifiesta.

Según ha publicado Distrito14 en la red social, les han estado tomado declaración desde las 12.30 horas en la comisaría de Moratalaz, donde han permanecido desde su detención. Fuentes policiales indican que previsiblemente serán puestos en libertad con cargos a lo largo del día. Si bien el grupo juvenil confirma que cuatro de los detenidos pasarán la noche en el calabozo.

El colectivo de Moratalaz ha convocado una concentración en todas las juntas municipales de los barrios de Madrid a las 20.00 horas de este martes en apoyo a lo sucedido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias