Público
Público

"Greñas, delgado,
barba descuidada y mártir; Jesucristo
fue el primer indie"

'Indiescabreados', el azote contra las infamias de lo alternativo, denuncia desde Twitter los discursos surrealistas en la música.

Dani y Ángel, son DJs y en sus ratos libres 'indiescabreados'.

YERAY CALVO

MADRID.-  Dani y Ángel, como ellos mismos se autodefinen, son el incordio de lo alternativo. Utilizan su cuenta de Twitter, Indiescabreados, como un arma arrojadiza contra el movimiento indie, un término que se ha ido difuminando con el paso del tiempo hasta convertirse en algo que no define nada y lo define todo. Entre esa maraña semántica surge un prototipo de homus indie, caracterizado por adolecer de un hipsterismo extremo y un sectarismo musical inusitado. 

Estos dos barceloneses de 30 años alimentan a diario a sus más de 50.000 seguidores en Twitter con tuits surrealistas, reflejo del carisma de los verdaderos indies de corazón. Además de tuiteros, también ejercen de DJs en la Sala Apolo de Barcelona y en Independance Madrid, y esporádicamente en festivales o eventos varios.


¿Cómo nace indiescabreados y por qué?
Nació un día de aburrimiento con el objetivo de acabar con el poco rigor que había hasta el momento con todo lo que rodea la cultura indie o la música alternativa en este país. Básicamente criticamos y denunciamos lo que nos da la gana, intentando darle un toque sarcástico y no faltando al respeto (y a veces lo conseguimos).

¿Cómo definiríais vuestra forma de tuitear?
Tuiteamos muy fuerte.

La pregunta del millón: ¿Qué es el indie?
El indie es una forma particular de ver la vida pasar, en plano secuencia y con música de Grinderman al final. Espera, eso es True Detective. Otra vez. El indie es la búsqueda de lo inaccesible. El molar sin querer; el helado de pistacho; la hostia con la mano abierta de la realidad al talento; el “casi pero no”. Aunque el mainstream acecha... en el momento en que algo se convierte en éxito, es masivo o aparece en Deportes Cuatro, deja de ser indie. Con excepción de Radiohead.

¿El indie realmente existe o es una entidad imaginaria en la que queremos creer, como el tomate de Ferran Adrià?
El indie puede existir en planos inmateriales; en el flow de Kendrick Lamar o puede ser palpable como las tetas de PJ Harvey.

¿Cómo es el día a día de un indie como dios manda?
Pues al despertarnos lo primero que hacemos es echar un vistazo a Pitchfork para ver qué tenemos que ponernos. Luego subimos a Instagram nuestro completo desayuno y ya de paso criticamos a Russian Red. Durante la mañana nos fijamos en los outfits de la gente vulgar que hay por la calle para después echarnos una risas. Comemos en sitios con productos ecológicos pero que no tienen sabor a nada y lo subimos a Instagram. Después toca escuchar un poco de lo-fi y salir a la calle a fotografiar el atardecer para subirlo a Instagram. Luego nos metemos con Muse, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Izal o Dorian en Twitter. Después de cenar en algún vietnamita y subirlo a Instagram nos ponemos alguna película moldava o búlgara de los años 70, y si toca salir vamos a algún sitio donde pongan gintonics con cardamomo de primera y lo subimos a Instagram.

Tengo la convicción de que la frontera que separa el mainstream del indie se encuentra en la letra 'B', concretamente en la de Bryan Adams/Ryan Adams. ¿Qué os parece mi teoría?
Es una teoría un poco pobre, Ryan Adams dejó de ser indie en la tercera canción del segundo disco.

¿El indie es el nuevo mainstream?
El indie y el mainstream no pueden estar en el mismo barco. Así que si el mainstream decide ser indie, nosotros seremos mainstreams, por coherencia. ¿Te das cuenta de lo complicado que es molar?


¿Alguien puede ser indie y además gustarle Alejandro Sanz? ¿Cuales son las incompatibilidades más flagrantes?
En este mundo de esnobs todo puede cambiar. Si Pitchfork dice que el último disco de Alejandro Sanz es genial pues te callas la puta boca y Alejandro Sanz mola. Ya lo hicieron con Beyoncé.

¿Quién es el músico más indie que habéis presenciado en directo?
Paco, el barrendero. Tiene una sonoridad brutal con la escoba cuando arrastra toda la porquería del suelo. Ya hemos hablado con nuestro mánager para que lo fiche pero de momento es reticente a firmar. Sabe que después vendría el éxito y no quiere perder su sonido personal.

¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado? ¿Alguna anécdota?
Nos gusta tuitear mientras estamos haciendo sesiones. La gente nos pide canciones y a veces hasta les complacemos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?
Lo mejor es que los runners mientras corren no pueden tuitear y lo peor es que luego tuitean sus tiempos.

¿Qué cambiarías de esta red social si pudieras?
Quitaríamos los trending topics. Son muy comerciales.

¿Qué opinión os merece el reguetón?
El reguetón cumple su función en la sociedad de mantener alejados de otros ámbitos a gente que perrea, habla raro y viste peor. Así que respetamos el reguetón y lo apoyamos, pero lejos nuestro.

Decidnos un par de tuits vuestros que os gusten especialmente

¿Cuáles son vuestros tuiteros favoritos?
@espectro17, @arezno y @cuentadefamoso

Decidnos un tuit que no sea vuestro con el que os parezca especialmente divertido

¿Qué tuit escribiréis antes de morir?
PUES NO HA SIDO PARA TANTO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias