Público
Público

La mancha de fuel del pesquero hundido en Canarias es de "por lo menos" 70 kilómetros

Un robot intentará el lunes llegar al barco hundido, a 2.400 metros de profundidad

Detalle del pesquero ruso 'Oleg Naydenov'. GREENPEACE

AGENCIAS

GRAN CANARIA.- La gran extensión de la mancha de hidrocarburos procedente del pesquero hundido Oleg Naydenov es ya de "por lo menos" 70 kilómetros y sigue saliendo fuel, según informa Greenpeace en un comunicado tras sobrevolar la zona del hundimiento para cotejar la información oficial.

Así, durante todo su vuelo, solo ha constatado la presencia de un barco de control y ninguno en el punto del hundimiento donde continúa saliendo hidrocarburos, a pesar de que Fomento ha asegurado que hay cuatro dispositivos -tres barcos y un avión-.

En este sentido, la ONG ha sobrevolado 70 kilómetros de mancha desde el punto del hundimiento y luego ha sido obligada a volver, justo antes de que se decretara la exclusión aérea total, por lo que Greenpeace no ha podido acceder al área donde se está trabajando y donde está el avión.

Por ello, la organización ecologista pidió que se le permita acceder a la zona de limpieza y embarcar en el buque Miguel de Cervantes para garantizar la transparencia sobre el proceso y poder completar la comprobación in situ de la acción.

Por su parte, el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández, afirmó que han comprobado que sigue saliendo fuel. "El tiempo va en nuestra contra, es urgente implementar un plan de limpieza que incluya la retirada del fuel que aún queda en los tanques del barco", declaró.

Mientras, explicó que la información que aporte el robot submarino será relevante para conocer si el fuel aún permanece en los tanques y se está liberando al medio marino o si parte se consumió durante el incendio. "Por ello -añadió- es imprescindible que baje cuanto antes, ya que sin estos datos no se puede tener una imagen real de lo que realmente está ocurriendo".

Un robot descenderá hasta el barco hundido

Un robot submarino de la compañía noruega Otech intentará acceder el lunes al pesquero ruso "Oleg Naydenov", hundido a 2.400 metros de profundidad y a unos 27 kilómetros al sur de Maspalomas (Gran Canaria), para inspeccionar en qué estado se encuentra, ha anunciado hoy el Ministerio de Fomento.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha presidido hoy en el puerto de Las Palmas una nueva reunión del comité que coordina el operativo puesto en marcha tras el hundimiento del arrastrero, con 1.400 toneladas en sus tanques.

Gómez-Pomar ha precisado que el estado de la mar sigue sin permitir que comience la recogida del vertido, pero las embarcaciones de Salvamento están intentando dispersar mecánicamente las manchas de combustible "más ligero", porque Fomento no tiene previsto utilizar en esta emergencia dispersantes químicos para no ocasionar mayores daños al medio ambiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias