Público
Público

Tardà: “Sin una ley no habrá justicia
para las víctimas de Mauthausen”

El ministro Wert anuncia que la petición de ERC “encontrará el eco necesario por parte del grupo popular” para el reconocimiento jurídico de las víctimas republicanas españolas de los campos de exterminio nazis.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra hoy en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá ha exigido la promulgación de una ley específica que contemple el “reconocimiento jurídico” de los padecimientos causados a los miles de republicanos del Estado español que fueron deportados como “apátridas” a los campos de exterminio nazis, principalmente al de Mauthausen, con la colaboración del régimen del dictador Franco tras la Guerra Civil.

Ese ha sido el eje central de la interpelación urgente que ha formulado al Gobierno el parlamentario independentista catalán y que ha tenido como interlocutor al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Tardá, además, ha exigido que “la democracia española debe homologarse a otras democracias y pedir perdón; debe hacerlo el jefe del Estado actual, Felipe VI, pare dejar de ser los únicos que no lo han hecho”.

En opinión de Tardá, el acuerdo, por unanimidad, alcanzado ayer martes en la comisión Constitucional del Congreso “me duele en el alma. La proposición socialista es un mero brindis al sol, una medalla y un homenaje. Pero sin una ley específica no hay reconocimiento jurídico de los sufrimientos de las víctimas. El Estado español debe rectificar y homologarse con otros estados que sí lo han hecho”.

Wert ha asumido el debate con una actitud inusual de consenso. “No es normal que estemos de acuerdo en un debate, pero hoy lo estamos”. Con esta declaración de intenciones se ha mostrado conciliador tanto a la hora de suscribir el relato histórico de este trágico episodio como para afrontar el reconocimiento que merecen “los republicanos españoles que sufrieron el horror nazi”. En cualquier caso, sacó pecho para asegurar que su departamento a apoyado labores de investigación sobre este colectivo.

En relación con la exigencia de Tardá relativa al reconocimiento legal que requieren las víctimas de Mauthausen y de otros campos de exterminio– unos 10.000 españoles de los que apenas sobreviven unos 25 - el ministro Wert afirmó que “en la medida en que no lo estén” – citó la ley socialista de la Memoria Histórica – “estoy seguro de que su señoría encontrará el eco necesario por parte del grupo parlamentario popular” para suscribir la consiguiente moción de ERC que se votará el próximo día 12.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra hoy en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

El ministro, en un momento de su intervención, ha mostrado una reproducción en un amplio tamaño de la fotografía que muestra la pancarta colocada a la entrada de Mauthausen, escrita en castellano – Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras – por los españoles sobrevivientes. Un detalle inusual de un miembro del Gobierno en un debate de este tipo, sobre todo si es para acercar posturas con su interpelante.

Esta voluntad de acuerdo, que el propio Wert ha dejado entrever que estaba pactada con su propio grupo parlamentario, ha marcado el tono del debate que ha discurrido entre formas cordiales y una expresa voluntad de llegar acuerdo. No obstante, el representante gubernamental ha evitado referirse a la exigencia de perdón por parte del jefe del estado, el rey Felipe VI, que Tardá ha planteado como necesaria. En su réplica el diputado republicano no ha hecho hincapié en este apartado.

En cualquier caso, Tardá, que ha saludado la anunciada presencia del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a los actos del homenaje internacional de la liberación de Mauthausen los días 9, 10 y 11 de mayo, ha pedido que “el Gobierno español, sea de derechas o de izquierdas, no puede presentarse a este acontecimiento de primera magnitud mundial con las manos vacías, con unas metras medallas”. Y en ese sentido ha pedido que el Ejecutivo anuncie antes de esas fechas un proyecto de ley para acoger el reconocimiento jurídico de las víctimas republicanas españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias