Público
Público

Decenas de colectivos llaman a "desobedecer activamente"
la 'ley mordaza'

Diferentes organizaciones publican un manifiesto contra la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal "que sancionan, criminalizan y prohíben prácticas normalizadas". Ambas entran en vigor el próximo 1 de julio.

Manifestación contra la 'ley mordaza' entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados. EFE/Víctor Lerena

PÚBLICO

MADRID.- Decenas de colectivos se han unido para mostrar su rechazo contra las 'ley mordaza' -la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana- y llaman a desobedecer activamente estas leyes "que castigan la pobreza, la solidaridad y protesta".

Las normas, que entrarán en vigor el próximo miércoles 1 de julio, "sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles". 

Cientos de personas se han sumado para poner en marcha una campaña viral a través del tag #SinMordazas para protestar contra unas leyes que "no entran en vigor para garantizar la seguridad ciudadana sino para convertir en ley su temor, el miedo que les despierta el deseo de democracia. Defienden atacando".

Esta iniciativa es el resultado del trabajo de personas que llevan meses luchando desde sus colectivos porque consideran injusta la entrada en vigor de estas leyes, tal y como aseguran en el comunicado.

Las organizaciones defienden que la aprobación de estas normas ha provocado el rechazo de una amplia mayoría social y que las personas que la conforman son "las que tenemos el verdadero poder de cambiar las cosas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias