Público
Público

La Generalitat indemniza a la
mujer que perdió un ojo por el lanzamiento de una bala de goma

Ester Quintana recibirá 260.931 euros. Su abogada asegura que no renuncian a la acción penal y que el juicio contra los mossos imputados se celebrará igualmente

Ester Quintana, en una imagen de archivo. - EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- La Consellería de Interior de la Generalitat ha indemnizado con 260.931 euros a Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo al recibir el impacto de una bala de goma de los Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. La Generalitat reconoce así que la lesión de Quintana se debe a la actuación policial.

En rueda de prensa este martes, la abogada de Quintana, Laia Serra, ha explicado que la indemnización ha llegado tras un acuerdo con la aseguradora de la Conselleria en el que se deja claro que la acusación no renuncia a la acción penal, con lo que el juicio contra los dos agentes imputados se celebrará igualmente pero con la cuestión económica ya cerrada.

La aseguradora consignó este lunes en el juzgado los 260.931 euros de responsabilidad civil ─que cubre las secuelas estéticas, afectación emocional, pruebas médicas, peritajes y costes judiciales hasta primera instancia─ para que se entreguen a la víctima en el plazo más breve posible.

La abogada de Quintana cree que con este pago Interior "reconoce lo que hasta ahora ha ido negando" y que la asegurada no habría hecho frente a esta indemnización si no hubiese pruebas contundentes de que la mujer perdió el ojo por una bala de goma.

Quintana ha explicado que se siente contenta porque con esta indemnización "se cierra una puerta", como es la cuestión económica, pero ha añadido que ninguna cantidad podrá pagar lo que considera que le ha hecho la Conselleria de Interior, que siempre ha negado que la pérdida del ojo fuese consecuencia de un disparo policial.

Interior siempre ha negado que las heridas fueran consecuencia de un disparo policial, aunque, en una vista ante la Audiencia de Barcelona en julio la defensa de los agentes, con nuevos abogados, reconoció que habían sido provocadas por un proyectil de los Mossos, aunque insistió en que habían sido otros policías.

En cuanto al proceso penal, que sigue adelante pese al acuerdo por la responsabilidad civil, está previsto que durante las próximas semanas la Fiscalía y la abogada de Quintana presenten sus respectivos escritos de acusación, de cara al juicio que se celebrará luego en la Audiencia de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias