Público
Público

"El día que se vaya Rajoy los que hacemos fotomontajes humorísticos perderemos un filón"

Su ingenio y unos cuantos toques de su varita mágica, de marca Photoshop, logran transformar la realidad en algo mucho más divertido.  El mago de los 'memes', Ácido en la Red', es nuestro tuitero de la semana.

@acidotvídeo

CHRISTIAN GONZÁLEZ

Quizá no le conozcas pero has compartido infinidad de veces sus fotomontajes a través de Twitter o WhatsApp y su habilidad para transformar la fotografía más inocente en una situación surrealista te han alegrado el día más de una vez.

Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Pedro Sánchez, Paquirrín, Belén Esteban... nadie está a salvo de pasar por su sesión de retoque fotográfico y salir mejor retratado que en la imagen original. Es 'Ácido en la red' (@acidotvideo), nuestro tuitero de la semana. [Sus mejores memes en 'Tremendig Topic']

-¿Quién está detrás de Ácido en la Red? ¿De dónde es? ¿En qué trabaja?

Detrás encontrarás un tipo normal o eso creo yo. Soy de la misma tierra que Dalí, Pau Gasol, Carmen de Mairena o el Vaquilla. Trabajo como diseñador gráfico, aunque ahora mismo formo parte de esos más de cuatro millones de personas que están en el paro.

¿Cómo empezaste a hacer montajes humorísticos? ¿Cuánto tiempo le dedicas?

Empecé, como casi todos los que hacemos esto, hace unos siete años haciendo fotomontajes de los amigos para echarnos unas risas. Eso te va enganchando y de los amigos pasas a los enemigos, famosos, políticos… y sin darte cuenta terminas montando una web y perfiles en Twitter, Facebook, Vine, Youtube...

El tiempo que empleo depende bastante del día, de las noticias o la inspiración. Y hablando de tiempo, quiero darle las gracias a mi mujer por su apoyo y paciencia. No es fácil convivir con alguien con el que estás de vacaciones y te dice “¡Un cámara ha atropellado a Usain Bolt con un Segway y yo aquí, sin ordenador!”.

¿Saben en tu entorno quién eres en Twitter? ¿Qué te dicen?

Lo saben amigos y familia. Aunque siempre hay algunos despistados que no se enteran de lo que hago, otros lo encuentran cachondo, crítico, calentito (nunca llegué a entender eso…), no ven el logo claro (zasca!) o directamente me dicen “este no me hace ni puta gracia”.

¿Puede un fotomontaje humorístico reflejar la realidad mejor que una foto?

Hay fotos que hablan por sí solas y no hace falta retocarlas, pero en otras si haces un buen fotomontaje y le das un nuevo mensaje puedes plasmar la realidad mucho mejor, por lo menos la realidad en la que yo vivo.

¿Hay algo que distorsione más la realidad que un montaje tuyo?

El ácido, el de verdad, el lisérgico, madre mía como distorsiona…

¿Qué es lo más importante que tiene que tener un meme para que triunfe?

No lo sé. Si lo supiera, la de veces que me habría ahorrado pasar por el “Con este montaje lo peto!” y tener cero retuits… Hay varios factores: la idea, las imágenes que tienes para trabajar, el tema que se trata, el momento en el que lo lanzas… pero al final todo depende de la reacción de la gente y eso es impredecible.

¿Cuál es la noticia que más te gustaría ver un día en los periódicos para hacer un montaje después?

El fin de la monarquía daría mucho juego.

¿Qué personaje de la vida pública española crees que ha hecho más por el humor y por qué?

Para mi, Mariano Rajoy. Hay que reconocer que es difícil hacer lo que hace este señor sin querer hacerlo. Solo hay que escribir “citas Rajoy” en el buscador para ver las perlas que suelta por esa boquita. El día que se vaya perderemos un filón para los fotomontajes. (fin de la cita)

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de Twitter?

Lo mejor, la gente que estoy conociendo gracias a Ácido en la Red, con la que comparto la misma adicción por hacer fotomontajes. Lo peor, que me fundo la batería del teléfono en tres horas.

-¿De cuáles de tus tuits o montajes estás más orgulloso?

Si tuviera que hacer un podio con los tres que más me gustan, serían:
En tercer lugar, el de la tarjeta black “Ta tó pagao”. Ver sucursales de bancos empapeladas con un montaje tuyo siempre hace ilusión.

En segundo lugar, uno de los últimos, el de la guerra de banderas en el Ayuntamiento de Barcelona, Star Wars vs. Star Trek.

Y la medalla de oro sería para el más mediático hasta el momento, que es el de Belén Esteban en pijama tirada en el sofá de procesión en Semana Santa. Ese día conocí la ira de las 'belenistas'.

-¿Crees que el humor debe tener límites? ¿Cuáles?

El eterno debate... Yo no soy partidario de poner límites, así que digamos que cada cual se marque los suyos propios, que yo me marcaré los míos.

-¿A qué tuiteros recomiendas seguir y por qué?

A cualquiera de los que participan en Españistán News, como @unitedunknown, @ilustranStudio, @rogercrunch, @Cibergwenza, @TecnoBotijo, @cuervosingenuos, @skakeofanzine… algunos no se prodigan mucho por Twitter pero sí sus grandes fotomontajes. A @proscojoncio hay que tenerlo en tu lista sí o sí. A @BobEstropajo, que siempre está ahí dando caña. ¡A @DolorsBoatella y sus montajes! A @fer_novato, @NotaLebowski… y así con todos los que sigo!

-¿Cuál sería tu tuit o montaje póstumo?

Pues al final no era inmortal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?