Público
Público

Estas son las comunidades autónomas con mayor abandono escolar prematuro

El abandono escolar temprano, es decir, aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que en España no han continuado sus estudios más allá de la etapa obligatoria , ha bajado seis puntos desde 2011, pasando del 26,3% al 20,3% en el tercer trimestre de 2015.

Estas son las comunidades autónomas con mayor abandono escolar prematuro. /EP

EUROPA PRESS

MADRID.- El abandono escolar temprano, es decir, aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que en España no han continuado sus estudios más allá de la etapa obligatoria , ha bajado seis puntos desde 2011, pasando del 26,3 por ciento al 20,3 en el tercer trimestre de 2015, según se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte difundidos este martes.

Con todo, este porcentaje no es igual en todas las comunidades autónomas. En el siguiente mapa se puede ver cómo la diferencia entre regiones españolas llega a ser de más del doble. Islas Baleares lideran la tabla: su tasa de abandono escolar prematuro es del 27,7 por ciento, es decir, más de cuatro de cada 10 jóvenes no continúa sus estudios. Le siguen Ceuta y Melilla con el 25,2 por ciento y Andalucía, donde la tasa es del 25,1 por ciento.

En el lado opuesto se sitúa el País Vasco: el porcentaje es de tan sólo el 9,4 por ciento. Le sigue Cantabria: 9,6 por ciento, lo que quiere decir que en ambos casos menos de uno de cada diez alumnos no sigue estudiando cuando cumple los 18 años

Evolución de la tasa de abandono educativo temprano

Por lo que respecta a la evolución de estos números, el siguiente gráfico muestra cómo los porcentajes han ido disminuyendo de manera constante en los últimos años, aunque no de la misma manera si estos datos se observan por sexos.

Los números totales --que engloban a hombres y mujeres-- han descendido en seis puntos porcentuales. En el caso de los hombres, el descenso en el abandono educativo temprano ha sido de casi siete puntos (6,7): pasando del 31 por ciento en 2011 al 24,3 por ciento en el tercer trimestre de 2015.

Si se miran los datos de las mujeres se observa que, aunque se mantienen debajo de la media, la disminución ha sido menor: 5,2 puntos porcentuales: del 21,5 por ciento al 16,1 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias