Público
Público

Víctimas del franquismo exigen a los candidatos del 20-D su compromiso para cumplir las resoluciones de la ONU

La plataforma Comisión de la Verdad pide un compromiso con los derechos humanos y la democracia que salde la deuda con las víctimas ahora que se cumplen 40 años de la muerte del dictador, 80 años del golpe y casi 40 de democracia. Baltasar Garzón declara que "es deleznable que aún sigamos pidiendo este reconocimiento".

Valle de los Caídos.- EFE

MADRID.- La plataforma por la Comisión de la Verdad ha comenzado su campaña para hacer llegar a todos los líderes políticos que deben "afrontar una solución urgente a la indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político que todavía sufren decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares".

La plataforma es una iniciativa unitaria que agrupa a más de cien asociaciones de la memoria y víctimas, fundaciones y asociaciones de la sociedad civil comprometidas con la democracia y los derechos humanos. Ellos piden cumplir las resoluciones de la ONU, el reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo y la constitución de una Comisión de la Verdad que surja del Parlamento.

Miembros de la Plataforma Comisión de la verdad.- PÚBLICO

Miembros de la Plataforma Comisión de la verdad.- PÚBLICO

Baltasar Garzón encabeza la Comisión explicando que "ya se han remitido las cartas a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón". La lucha comenzó el pasado domingo con la marcha estatal por la Memoria Histórica donde pidieron "la implicación de la justicia a la hora de determinar los crímenes franquistas, y consecuentemente la investigación de dichos crímenes para esclarecer la verdad".

Además, la Plataforma va a realizar una recogida de firmas en la que pretenden obtener 150.000 (una por cada víctima). Garzón recuerda que "España desconoce las obligaciones universales para con las víctimas", "hay dejadez de los políticos, es una vergüenza nacional", declara.

Cristina Almeida ha recordado que "España sufrió una posguerra de asesinatos y de falta de libertad", "es imposible imaginar que en Alemania se hagan homenajes a Hitler como se hacen aquí a Franco", afirma. Además, Almeida ha querido remarcar que "no haber reconocido a las víctimas es algo intencionado para recordar al tirano".

En cuanto a la respuesta de los candidatos a las elecciones generales de diciembre, Garzón ha reconocido que Pedro Sánchez "ha sido muy claro con su compromiso" mientras que Rajoy y el PP "están agarrados por las entrañas del franquismo. Se escudan en que ha habido ya una transición", afirma. También pide a Pablo Iglesias y Albert Rivera que "sean claros y que se pronuncien sin miedo".

Por otro lado, las víctimas presentes del franquismo han querido dejar sus posturas claras declarando que "nos sentimos avergonzados de ser españoles, este Gobierno no tiene la valentía para enfrentarse al franquismo. No queremos guerra, sólo justicia porque en la guerra siempre perdemos los mismos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias