Público
Público

Una ONG critica que Madrid es "la única gran ciudad por el cambio" que no se declara en contra de los CIE

Miembros de la ONG SOS Racismo, aseguran que el partido de Gobierno, Ahora Madrid, ha optado por no someter un texto así a votación ante la falta de apoyos, aunque lo comparta.

El Centro de Internamiento de Extranjeros, en Aluche, Madrid. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La Asamblea de Madrid por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ha denunciado este jueves en un acto frente a la sede del ayuntamiento que ésta es "la única gran ciudad por el cambio" que teniendo un CIE no ha aprobado una declaración institucional en contra, porque "el PSOE lo bloquea" y ni Ciudadanos, ni el PP están por la labor.

Así lo han expresado dos de los portavoces de esta organización, Clara García y Carlos Olalla, miembros a su vez de SOS Racismo y la parroquia San Carlos Borromeo, respectivamente, durante un acto de calle en el que se ha desplegado una pancarta desde uno de los balcones del Palacio de Correos con la leyenda "CIE NO".

Comparan la situación de Madrid con la de Barcelona o Valencia, sedes de los otros dos centros de internamiento más grandes del Estado, que sí han aprobado mociones declarandose "ciudades libres de CIE" e instando al cierre a la administración central, algo que no se ha logrado en la capital porque, según ha explicado García, el partido de Gobierno, Ahora Madrid, ha optado por no someter un texto así a votación ante la falta de apoyos, aunque lo comparta.

"El PSOE de Madrid nos dijo que como son partido con aspiración de Gobierno, preferían no impulsar la declaración sino tomar medidas cuando llegasen a la Moncloa para que en todo caso, hubiera consonancia con la legislación. No nos engañemos. Los CIE los crearon ellos", ha dicho Olalla, tras recordar que no llevan esta previsión en su programa electoral.

En declaraciones a los medios, ha criticado también a los partidos que, como Podemos o Unidad Popular-IU, sí llevan la previsión de cerrar estas instalaciones porque "en los debates en televisión este tema no ha salido como tampoco ha salido el cambio climático, así que no es una prioridad, sino que lo ponen en los programas como quien adorna un árbol de Navidad".

"Instamos al cierre porque cientos de personas sufren cada día las consecuencias de estas políticas represivas. La apertura de los CIE fue una decisión política así que estamos convencidos de que mañana, con voluntad política, pueden ser cerrados", ha añadido García.

Ambos denuncian que en estas instalaciones "se vulneran los derechos fundamentales" de las personas internadas, que en muchos casos "no han cometido ningún delito" y se encuentran privadas de libertad y pendientes de expulsión por carecer de permiso de residencia.

Inciden en que su funcionamiento conculca entre otros el derecho de defensa, porque un ciudadano detenido por no tener 'papeles' en cualquier municipio español donde no hay CIE accede a un letrado, pero en el momento en que es trasladado al centro el abogado se queda en la localidad de origen, lo que en la práctica, dificulta su labor.

Denuncian las "expulsiones express"

Señalan asimismo otra práctica paralela a la existencia de los CIE y es la conocida como "expulsiones express", deportaciones de personas detenidas que no han llegado a pasar 72 horas en una comisaría y son "metidas en un avión", en palabras de Olalla, "sin poder ni despedirse de sus familiares" o recoger de casa sus pertenencias.

Finalmente, se refieren a esos aviones, "los vuelos de la vergüenza" que por contrato público financia el Estado y para los que, afirman, "se producen detenciones a la carta". "Ya no se detiene a la gente por la calle por el color de su piel, sino en función del destino del siguiente vuelo. Si se va a fletar uno a Senegal, se busca a los ciudadanos de origen senegalés", ha asegurado este portavoz.

Desde la Asamblea de Madrid por el Cierre de los CIE, integrada en la Plataforma Estatal homónima, se llama a participar este viernes, Día Internacional por los Derechos de los Migrantes, en una manifestación convocada a las 18.30 horas en la madrileña plaza de Carlos V para denunciar las "vulneraciones de derechos" a las que, aseguran, se somete a estas personas en España por sus "políticas represivas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias