Público
Público

El calendario laboral de 2016 permitirá puentes más largos; el primero,en marzo

Este año habrá un total de ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas. Diciembre permitirá el macropuente.

Calendario laboral

Así es el calendario laboral de 2016: doce fiestas por comunidad y un macropuente

Así es el calendario laboral de 2016: doce fiestas por comunidad y un macropuente

PÚBLICO

MADRID.- Año nuevo, y tiempo de consultar el calendario laboral. El año 2016 permitirá puentes más largos de hasta cuatro días, el primero el 25 de marzo. En diciembre se puede organizar un macropuente, con motivo del día de la Constitución, ya que cae en martes, y la Inmaculada, que coincide con el jueves de la misma semana.

Los ocho días festivos que coincidirán en toda España son los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo, que cae en viernes), 6 de enero (miércoles, día de Reyes), 25 de marzo (Viernes Santo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen, lunes), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles), 1 de noviembre (Todos Santos, martes), 6 de diciembre (Día de la Constitución, martes) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves).

De ellos, siete son festivos nacionales no sustituibles y uno, el de Reyes, es sustituible, pero todas las comunidades lo han mantenido.

En 2016 no se añaden como festivos nacionales el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor) por caer en domingo, si bien los dos lunes siguientes a estas dos fechas (2 de mayo y 26 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades, pero no en todas.

Así, el 2 de mayo será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, mientras que el 26 de diciembre será festivo en todas las regiones menos en Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Los Gobiernos autonómicos pueden cambiar determinadas fiestas. Y así, el 24 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Catalunya. Por su parte, el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia. El 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Galicia, Madrid,Navarra, País Vasco y La Rioja.


Fiestas detalladas por comunidades autónomas:

- 29 de febrero:
será festivo en Andalucía.
- 1 de marzo: Día de las Islas Baleares.
- 19 de marzo: festivo en Murcia y Comunidad Valenciana.
- 24 de marzo: Jueves santo en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Melilla, Navarra, País Vasco y Asturias (todas excepto Catalunya).
- 28 de marzo: Lunes de Pascua. Es festivo en la Comunidad Valenciana, Catalunya, Baleares, La Rioja, Navarra y país Vasco.
- 23 de abril: Festivo en Castilla y León y en Aragón (San Jorge).
- 2 de mayo: Festivo en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura e Islas Canarias.
- 16 de mayo: Festivo en Catalunya.
- 17 de mayo: Día de las Letras Gallegas. Será festivo en Galicia.
- 26 de mayo: Corpus. Festivo en Castilla-La Mancha.
- 30 de mayo: Día de Canarias.
- 31 de mayo: Día de la Región de Castilla-La Mancha.
- 9 de junio: Día de La Rioja y Día de la Región de Murcia.
- 13 de junio: San Antonio. Será festivo en Ceuta.
- 24 de junio: San Juan. Será festivo en Catalunya y Galicia.
- 25 de julio: Santiago Apóstol. Será festivo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Galicia, Navarra y País Vasco.
- 28 de julio: Día de las Instituciones. Es festivo en Cantabria.
- 5 de agosto: Nuestra Señora de África. Será festivo en Ceuta.
- 2 de septiembre: Día de Ceuta.
- 8 de septiembre: Día de Extremadura. Día de Asturias. También será festivo en Melilla.
- 11 de septiembre: Día de Catalunya.
- 12 de septiembre: Fiesta del Sacrificio. Será festivo en Ceuta y Melilla.
- 15 de septiembre: Festivo en Cantabria.
- 17 de septiembre: Festivo en Melilla.
- 7 de octubre: Fiesta en el País Vasco.
- 3 de diciembre: San Francisco Javier. Festivo en Navarra.
- 26 de diciembre: Traslado del día de fiesta de Navidad. Será festivo en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Ceuta, Comunidad de Madrid, Extremadura, Baleares, Melilla, Extremadura, Navarra y Murcia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias