Público
Público

La juez decreta prisión sin fianza para el dueño de Vitaldent y otros tres directivos de la cadena

El presidente de las clínicas dentales, Ernesto Colman, se ha acogido a su derecho de no declarar, mientras que sí lo han hecho el vicepresidente y otros dos directivos más, entre ellos el abogado de la empresa.

Una Clínica dentista que opera bajo el nombre Vitaldent en el barrio Bilbaino de Deusto, cuya firma esta siendo objeto de investigación por posible delitos contra Hacienda. EFE/LUIS TEJIDO

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La jueza de Instrucción número 2 de Majadahonda ha enviado a prisión incondicional sin fianza a los cuatro principales implicados en la red de fraude de la cadena de Vitaldent, entre ellos su propietario, Ernesto Colman, y el vicepresidente, Bartolomé Conde.

La medida se ha tomado a instancias del fiscal anticorrupción después de que la jueza haya tomado declaración a los principales responsables del fraude millonario destapado el martes por la Policía. El presidente de las clínicas dentales se ha acogido a su derecho de no declarar.

El Ministerio Público había solicitado esta medida cautelar para Ernesto Colman; el vicepresidente de la compañía, Bartolo Conte; Javier Artega y Nicolás Sisinni, que han sido los primeros de los trece detenidos a los que la magistrada ha tomado declaración en el marco de la causa iniciada a raíz de la denuncia de varios de los franquiciados.

A los mismos juzgados han sido trasladados en diferentes coches policiales el resto de los detenidos en la Operación Topolino, hasta 10 en total, que también declararán a lo largo de la jornada de este miércoles. En un principio fueron 13 los detenidos en dicha operación, sin embargo tres de ellos han sido puestos en libertad con cargos sin pasar a disposición policial.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desplegó este martes la operación ante la sospecha de que el propietario de la cadena especializada en salud dental estaba exigiendo a sus franquiciados que le pagasen el 10 por ciento de lo acordado en metálico. Los investigadores cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros.

Ernesto Colman, fundador de la red de clínicas dentales Vitaldent.

Entre los detenidos en Madrid y en Torrevieja (Alicante), se encuentra también Vicente Samper, director comercial de Vitaldent desde 2005 hasta hace tan solo unas semanas y la persona encargada de la expansión de Vitaldent tanto en España como en Portugal, Italia o EE.UU. En el marco de esta operación, la Policía ha incautado un avión, decenas de coches y varios de alta gama.

Según estas investigaciones, los arrestados formaban parte de un grupo organizado creado dentro de la estructura empresarial, diseñado para eludir el pago de impuestos a la Hacienda Pública, según la Policía. La Fiscalía, en un comunicado emitido este martes, habla incluso de "organización criminal" dirigida por el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman.

El procedimiento que seguía la trama era desviar el dinero que recibían en metálico fuera de España, concretamente a Suiza y Luxemburgo. Luego ese dinero se reinvertía de nuevo en España. Se hacían con artículos de lujo, o creaban nuevos negocios, según los investigadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias