Público
Público

Concentración en Madrid contra el racismo y la violación de los derechos de los inmigrantes

Cientos de personas, muchas de ellas familias, se han manifestado en la Puerta del Sol contra "el cierre de fronteras ante la mayor crisis migratoria"

Concentración contra el racismo en Madrid. PILAR ARAQUE CONDE

Cientos de personas, entre ellas familias, han asistido a una concentración celebrada este sábado en Madrid con motivo del Día de las Naciones Unidas contra el racismo. La plataforma organizadora de la marcha, Unidad contra el fascismo y el racismo (UCFR), ha denunciado la violación de los derechos humanos y "el cierre de fronteras ante la mayor crisis migratoria" tras la medida de la UE sobre la expulsión de los refugiados de Europa.

Los representantes de las más de 30 organizaciones y plataformas de la sociedad civil que han apoyado el acto han hecho un llamamiento a los ciudadanos europeos para "plantar cara al racismo, a la islamofobia, al antisemitismo y al fascismo.

Benjamín Clemente, miembro de la UCFR, ha hecho mención al discurso hegemónico que "ha provocado" la criminalización de los colectivos de inmigrantes. "Las instituciones y los partidos fascistas que están ascendiendo en Europa, están aprovechando esta situación para criminalizar a toda la población inmigrante".

Asimismo, el miembro de la plataforma ha advertido que "van a seguir protestando para que se permita la libre circulación de las personas y se garantice los derechos de los refugiados".

Antonio Clavel, candidato de Somos Velilla, ha exigido la "ruptura del tratado que destroza vidas", en relación a la entrada de inmigración hacia Europa, "la ruptura de las fronteras europeas como sistema primario de la Troika y que se reconozca la igualdad de las personas".

Durante la protesta, que se ha celebrado también en una cuarentena de ciudades europeas como Barcelona, Viena o Atenas; Benjamín Clemente ha manifestado su enfado contra el presidente en funciones español, Mariano Rajoy, quien "prometió no firmar ningún acuerdo que violara los derechos humanos y, sin embargo, está permitiendo la violación de los derechos de las personas que acceden a España a través de las fronteras de Ceuta Y Melilla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias