Público
Público

La madre de Couso, a los trece años de su muerte: "Veo a José en cada crimen de guerra que no se investiga"

Cerca de 300 personas se han concentrado frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir justicia en el decimotercer aniversario de la muerte del periodista José Couso, asesinado por el ejército de EEUU en Bagdad el 8 de abril de 2003.

La madre y uno de los hermanos de José Couso, el periodista asesinado en Bagdag el 8 de abril de 2003. / D. N.

MADRID.- "Veo a José en cada crimen de guerra que no se investiga". Así ha comenzado su intervención Maribel Permuy, madre de José Couso, periodista asesinado en Bagdad el 8 de abril de 2003 cuando el ejército estadounidense abrió fuego contra el Hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional.

Cerca de 300 personas se han concentrado ante la embajada de Estados Unidos en Madrid para mostrar -según la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara José Couso- la "resistencia ciudadana frente a gobiernos que legislan de forma sumisa incumpliendo el Derecho Internacional", tal y como anunció 

En el acto, que ha durado cerca de una hora, han intervenido -además de la madre de Couso- un hermano del periodista y un compañero que fue testigo del ataque del ejército estadounidense al Hotel Palestina en la capital de Irak.

Maribel Permuy, madre de Couso, ha reconocido ver "a José en cada crimen de guerra que no se investiga. También le veo en las personas que escapan de las guerras y se juegan su vida buscando un futuro mejor para los suyos". 

Antes de la breve intervención de Permuy, David Couso -hermano del reportero asesinado- ha denunciado el archivo de la causa sobre la investigación del asesinato del periodista: "Sabemos que José no va a volver, pero resarcir la memoria de un hermano, de un amigo, de un compañero, de un marido, de un hijo...es muy importante".

"Vamos a seguir exigiendo justicia pese al desprecio de los que se llenan la boca hablando de patria y de país, de derechos y de libertades para sus ciudadanos y que luego muestran una actitud genuflexa ante la bandera de estrellas y barras [la bandera de EEUU]", sentencia David Couso.

La última reforma relativa a la justicia universal "ha acabado con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales"

David Couso ha denunciado la aprobación de la última reforma de la legislación relativa a la justicia universal, que ha conseguido que "la mayoría de causas que se tramitaban en la Audiencia Nacional queden archivadas". "Ha acabado con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra, cometidos contra españoles", añade el hermano de José.

Antes de ver interrumpido su discurso por los gritos de "José Couso, crimen de guerra", el hermano del periodista asesinado ha asegurado que "los verdaderos políticos son los que respetan la justicia y a sus ciudadanos, cosa que hoy en día no tenemos". 

Después de trece años de lucha, la familia Couso "va a seguir saliendo a la calle con memoria y dignidad. Luchamos por los derechos humanos, por el respeto a la vida, y a la libertad de información".

David Couso ha terminado su intervención agradeciendo el apoyo de la gente y de varios ayuntamientos que, por toda España, se acuerdan de José: "Gracias a ello, tenemos una plaza con el nombre de José Couso en Ferrol, Sevilla y Córdoba, así como el parque público José Couso en Oleiros, un pueblo de A Coruña".

Derogar la Ley de Justicia Universal

Otro de los pilares que ha mantenido viva la lucha para exigir justicia es el periodista Carlos Hernández, testigo del asesinato de Couso. "Nos venden el mensaje de que hay que olvidar el pasado y pensar en el futuro para no reabrir heridas. Por eso estar aquí demuestra que estamos ganando".

Hernández ha aprovechado su discurso para pedir a las fuerzas del cambio que "se pongan de acuerdo" para derogar la Ley de Justicia Universal: "Ahora existe mayoría parlamentaria para derogar esa ley que favorece la impunidad".

A causa de la reforma de la justicia universal, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tuvo que cerrar la causa de José Couso. La familia Couso decidió entonces interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto de la Audiencia Nacional.

En caso de que la resolución fuera negativa, la familia ya ha anunciado su intención de dirigirse al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Miguel Urbán: "Una decisión política abortó un derecho universal, el de la justicia"

Entre los asistentes ha estado el europarlamentario por Podemos, Miguel Urbán, quien ha asegurado que "una decisión política abortó un derecho universal, que es el de la justicia", en relación a la modificación de la ley para investigar los crímenes producidos fuera de las fronteras españolas. Urbán ha querido transmitir a los familiares el mensaje de acompañamiento en esta "lucha", que no es sólo de la familia de Couso, sino de muchas familias que exigen "una justicia universal" y defensa de la libertad de prensa, pues en ese ataque "se pretendía acabar con los ojos de toda la sociedad internacional", en relación a los cámaras que grababan ese día desde el Hotel Palestina.

En el acto del decimotercer aniversario del asesinato de José Couso, también ha estado presente la cantante Rozalén quien, con la interpretación de cuatro de sus canciones, ha querido mostrar el apoyo a la causa de la familia Couso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias