Público
Público

Los Mossos acusados de herir a Ester Quintana niegan haber disparado balas de goma

El subinspector y el escopetero defienden que su actuación fue "proporcional" y aseguran que se limitaron a disparar salvas para provocar "ruido" y dispersar a un grupo de personas que les lanzaban piedras y botellas.

Juicio sobre la huelga general del 14 de noviembre de 2012, en la que Ester Quintana perdió un ojo. EP

AGENCIAS

BARCELONA.-  El subinspector y el escopetero de los Mossos acusados de dejar sin ojo a Ester Quintana durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 han asegurado este martes al tribunal que se limitaron a disparar salvas para provocar "ruido" y dispersar a un grupo de una quincena de personas que les lanzaban piedras y botellas, por lo que su actuación fue "proporcional".

El escopetero de los antidisturbios ha asegurado que no disparó pelotas de goma en ningún momento durante toda la intervención policial. En su interrogatorio, el agente Llorenç B. ha insistido en respuestas a la fiscal y a la defensa en que lo único que disparó en ese lugar y a esa hora -poco antes de las 21 horas entre paseo de Gràcia y Gran Via- fueron 'salvas', es decir, tiros sin munición.

Ha relatado que lanzó salvas por orden del subinspector de la unidad pero ha dicho que no recuerda exactamente cuántos tiros efectuó: "Yo recuerdo uno. Siempre he dudado entre uno y dos, pero yo recuerdo seguro uno".

Ambos procesados han declarado en la penúltima sesión del juicio que se celebra en la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, en la que la Fiscalía ha elevado a definitivas su petición de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para los agentes.

Tanto el subinspector como el escopetero, a los que la Audiencia ha permitido declarar después de testigos y peritos, se han acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de la acusación particular ejercida por la manifestante herida, que también ha elevado a definitiva su petición de nueve años de cárcel para los agentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias