Público
Público

La UE quiere prolongar el uso del polémico glifosato 9 años más

Bruselas decide este jueves sobre la renovación para la autorización del herbicida más usado y controvertido del mundo, en pleno debate científico sobre su carcinogenicidad.

Activistas de Avaaz protestan contra el uso de pesticidas con glifosato en Bruselas el 18 de mayo de 2016. EFE

MADRID. -La Unión Europea decidirá este jueves sobre el glifosato, el herbicida más usado y uno de los más controvertidos del mundo. Este principio activo, cuya actual autorización vence en junio, se encuentra entre la lista de compuestos químicos que Bruselas debía examinar este año para tomar una decisión sobre su renovación, pero la polémica sobre su toxicidad ha generado un espinoso debate en el propio seno de la UE, donde algunos países como Francia se han posicionado abiertamente en contra. El comité de expertos sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE, donde están representados los 28, debate estos días una nueva propuesta de la Comisión Europea, después de que en marzo la férrea oposición de varios países obligara a aplazar la votación. Está previsto que este jueves se tome una decisión definitiva.

En su último borrador enviado a los Estados miembros el pasado 2 de mayo, la Comisión Europea propone renovar la autorización durante un periodo de nueve años, hasta 2025, frente a los 15 (el máximo posible) que se contemplaban inicialmente. Aunque Bruselas reconoce las preocupaciones y controversias que existen respecto al herbicida y recomienda reducir el uso de plaguicidas en zonas y jardines públicos, áreas infantiles y centros de salud, la propuesta no incluye ninguna restricción obligatoria. Aun así, la renovación de la autorización estará condicionada –señala la Comisión- a la evaluación de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) que no presentará sus conclusiones hasta 2017.

Los grupos ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción piden que se espere hasta que la ECHA se pronuncie sobre si esta sustancia es o no carcninógena. “Lo pertinente es aplicar el principio de precaución y no reautorizar el glifosato”, señalan en un comunicado junto a Comisiones Obreras, la Asociación Española de Educación Ambiental y la Fundación Alborada.

Controversia científica

El glifosato, desarrollado para la eliminación de la maleza, hierbas y arbustos, se encuentra actualmente en pleno debate científico. Su uso ha sido muy controvertido en las fumigaciones aéreas sobre las plantaciones de cocaína en Colombia o en los cultivos transgénicos resistentes al herbicida en Argentina, donde varios estudios médicos relacionaron el elevado número de casos de cáncer y otras enfermedades con el uso de este químico en algunas comunidades agrícolas.

No obstante, la discordia definitiva se desató hace un año, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, un departamento especializado de la Organización Mundial de la Salud, declaró que hay "evidencia limitada" de que el agroquímico puede producir cáncer en seres humanos. Unos meses después, una evaluación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) negaba justamente esto y señalaba que “es improbable que suponga un riesgo carcinógeno en humanos”. La evaluación la EFSA ha generado a su vez los recelos de europarlamentarios, ecologistas e investigadores porque la Agencia se ha negado a publicar las pruebas científicas que empleó en su estudio, amparándose en la “propiedad intelectual” y la “confidencialidad empresarial”. Es precisamente del informe de la EFSA del que se ha servido la Comisión Europea para su propuesta de reautorización.
“Hay una falta de transparencia brutal sobre los datos que las empresas entregan a la EFSA y el papel que juegan las multinacionales”, denuncia Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo.

En una votación no vinculante a mediados del mes pasado, la Eurocámara dio su apoyo a que la Comisión Europea renueve la autorización para la comercialización del glifosato, pero pidió que se haga sólo por 7 años y exclusivamente para uso profesional, “dada la inquietud sobre los efectos carcinógenicos y de alteración endocrina atribuidos” al mismo. El texto también desaprueba el uso del glifosato dentro o cerca de parques públicos, zonas de juego infantil y jardines públicos y condena que se utilice en prácticas de “desecación” o antes de la cosecha para facilitar la recolección.

La propuesta de la Comisión recoge alguno de estos reclamos pero no todos.
“La Comisión Europea muestra una vez más su desprecio al Parlamento Europeo, situándose del lado del lobby de la agroindustria que se lucra con la venta de productos tóxicos, olvidando la salud y el bienestar de las personas y del planeta”, señala Marcellesi. El grupo de Los Verdes/ALE, al que pertenece su partido, ha sometido a 48 europarlamentarios a un test de orina para evaluar la presencia de la sustancia del glifosato en sus cuerpos. “El 100% han dado positivo, siendo la media de un 1,7 microgramos/litro, 17 veces más que lo que estipula la norma europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano sobre presencia de residuos de pesticidas (0,1 microgramos/litro)", señalan desde el partido verde.

En cualquier caso, la propuesta del Parlamento Europeo sólo es orientativa. La decisión final está en manos del comité de expertos reunido desde este miércoles en Bruselas. En caso de que estos no consigan tomar una decisión a través de una mayoría cualificada, será la Comisión Europea quien deba decidir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias