Público
Público

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernard, saldrá de prisión para someterse a una operación

Bernard se encuentra ingresado en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril por presuntos delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, durante su detención.- EFE/Ángel Díaz

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, saldrá del centro penitenciario madrileño de Navalcarnero para someterse a una operación de desprendimiento de retina, según han informado fuentes de su entorno.

Bernad se encuentra ingresado en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril por decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le atribuyó la comisión de presuntos delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

El magistrado decretó la misma medida para el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que permanece en la cárcel de Estremera (Madrid) y que saldrá para declarar el próximo 1 de junio en una comparecencia que se realizará a petición propia.

Pineda envió desde prisión el pasado 3 de mayo una carta dirigida al juez Pedraz en la que solicitaba la declaración y la retirada del decomiso de sus bienes, al tiempo que le comunicaba su voluntad de "convocar una asamblea y disolver Ausbanc de forma ordenada, urgente y con los menores perjuicios posibles".

Pineda investigado por estafa, administración desleal y extorsión

Pedraz, que investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, sostiene que ambos comenzaron a trabajar juntos a raíz de la investigación abierta contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en un juzgado de Madrid por la compra del Banco de Florida.

Según el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato Manos Limpias ofreció a La Caixa y el Banco Sabadell retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Noós' a cambio de cobrar tres millones de euros.

Luis Pineda prometió en una conversación telefónica con el director general de la Fundación La Caixa "plegar velas" en la acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos e incrementó de dos a tres millones de euros el pago requerido para hacerlo, argumentando que la causa generaba "muchos gastos procesales", según la grabación intervenida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Otro de los casos en los que Bernad colaboró con Pineda fue en el caso de los 'ERE', en el que Pineda pactó con Unicaja la declaración judicial que debía prestar el presidente de la entidad, Braulio Medel, para dar credibilidad a la retirada de la acusación el caso a cambio de un millón de euros.

El instructor investiga si el grupo Ausbanc llevó a cabo prácticas "cuanto menos intimidatorias" contra las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas -- encubiertas como pagos por publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas-- a cambio de no dirigir contra ellas "campañas de desprestigio" o acciones judiciales.

Ausbanc, que llegó a recaudar 38,9 millones de euros de las entidades financieras, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios, que eran "meros convidados de piedra" y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una "asociación de consumidores potente y poder acceder" a las ayudas públicas.

Los investigadores, que creen que las prácticas de Pineda se extendieron a países como en Reino Unido, Colombia, Venezuela y EEUU, han detectado presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua. El juez interrogará a trece testigos, entre ellos Blesa o uno de los abogados de la Infanta Miquel Roca, desde el 13 hasta el 17 de junio para esclarecer los hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias