Público
Público

El mercado laboral de los jóvenes: contratos basura, de poca duración y con menos derechos

El sindicato UGT denuncia en un vídeo que los jóvenes son "carne de cañón de un mercado de trabajo cada vez más desregulado y en el que algunos confunden juventud con explotación laboral y falta de derechos".

Un grupo de jóvenes estudiantes. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El 74% de los jóvenes de entre 25 y 29 años trabaja a tiempo parcial porque no encuentran un empleo a tiempo completo, según ha advertido el sindicato UGT, que denuncia que cada vez hay más jóvenes a los que se contrata a tiempo parcial.

El sindicato ha editado un vídeo en el que denuncia la situación laboral y social de los jóvenes, "carne de cañón de un mercado de trabajo cada vez más desregulado y en el que algunos confunden juventud con explotación laboral y falta de derechos", critica.

Este vídeo forma parte de una serie de acciones que va a llevar a cabo el sindicato para que los jóvenes y sus reivindicaciones formen parte del debate electoral de cara a los comicios del 26 de junio.

UGT denuncia en el vídeo que el mercado laboral ofrece a los jóvenes contratos basura, con menos derechos y de corta duración, pese a ser uno de los colectivos más golpeados por el desempleo.

Así, la tasa de paro de los menores de 35 años se situó al finalizar marzo en el 39,04%, aunque este porcentaje se eleva hasta el 64,12% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 19 años.

Asimismo, UGT argumenta que más de la mitad de los jóvenes que trabajan tienen un contrato temporal, alcanzando la tasa de temporalidad juvenil el 54%, más del doble que la tasa general.

El sindicato denuncia además que los jóvenes cada vez tienen más difícil estudiar ante el incremento de las matrículas universitarias; que muy pocos pueden emanciparse (ocho de cada diez menores de 30 años viven todavía en casa de sus padres) y que muchos de ellos se ven abocados a buscar trabajo fuera de España (405.285 jóvenes menores de 30 años emigraron el año pasado).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias